Compartir:

El Movimiento Tolú Cívico que integran los ciudadanos César Peroza, Martín Tobías, Franco Uribe, Clubin González, Melquiades Atencia y Ángel Camargo, denunciaron ante el procurador General Fernando Carrillo al alcalde de Tolú, José Chadid Anachury y al capitán de puertos Juan Pablo Huertas Cuevas por presuntamente haber violado el aislamiento obligatorio que rige por cuenta de la pandemia de la COVID-19.

En la denuncia informan que el pasado 6 de junio el alcalde y su familia, así como otras personas, viajaron a las Islas de San Bernardo, que son jurisdicción de Bolívar, en condición de turistas, y dan cuenta de la veracidad de los hechos porque la información a ellos, los denunciantes, se las confirmó la Estación de Control y Tráfico Marítimo.

'Un miembro del grupo cívico llamó a verificar bajo qué condiciones y permisos viajaron dichas personas porque la Capitanía de Puertos sabe que el lugar al que viajó el acalde José Chadid no es de Tolú', dicen los denunciantes.

El interlocutor de la Estación de Guardacostas aseguró que el zarpe de la motonave en la que se desplazaron esas personas fue autorizado por la Capitanía de Puerto de Coveñas.

'Es sorprendente esta autorización. Se nota que no se ejerce ningún control. No existe tampoco un protocolo de la Dimar para las embarcaciones de recreo o comercial que controle la transitabilidad marítima y los protocolos de bioseguridad', dicen en la denuncia.

Agregan que el mandatario de Tolú se valió de su posición de autoridad y relación para evadir los decretos y resoluciones emitidas por el Gobierno nacional.

'Es una burla a esos decretos, pues él sabe de ese aislamiento. Además, mintió al momento de sacar el permiso para trasladarse hasta allá diciéndole a la Capitanía que iba a censar a la población infantil de ese lugar para evaluar la pertenencia de un proyecto a desarrollar en el municipio. Eso es mentira, ya que al lugar que él visitó (Isla de Tintipan, en San Bernardo) no pertenece a Tolú', dijeron.

EL HERALDO llamó en tres ocasiones al alcalde Chadid para conocer su versión de los hechos, pero no respondió.