Compartir:

Un monumento en honor a las víctimas del delito de desaparición forzada debe ser construido en el municipio de San Onofre. Así lo ordenó la Justicia Especial para la Paz (JEP) acogiendo el pedido que estas hicieron en la audiencia pública de medidas cautelares que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2019 en Cartagena.

En ese escenario las víctimas les narraron a los magistrados de la JEP que el monumento que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) les construyó en el 2017 en predios de la finca El Palmar --centro de operaciones del otrora bloque Héroes de los Montes de María-- fue destruido. La JEP acogió ese pedido y le dio un plazo de tres meses a la Alcaldía de San Onofre para la construcción de ese monumento.

Desde finales de 2019 y con ocasión de la audiencia de la JEP con las víctimas de desaparición forzada en Sucre, existen unas medidas cautelares y la mayoría de ellas pesan sobre San Onofre, por lo que esta instancia de justicia transicional a pesar de la vigencia de la pandemia de la COVID-19 ha reiterado que estas se debe cumplir.

Es así como les anunció que 'adelantará audiencias virtuales dialógicas con la Alcaldía de San Onofre y el Movice con el fin de coordinar y dinamizar el cumplimiento de las órdenes dadas, particularmente, la relacionada con la reconstrucción del monumento de memoria histórica en garantía de los derechos a la reparación inmaterial, la no repetición y la no revictimización de las víctimas del delito de desaparición forzada'.

Una de las medidas con las que no cumplió en el tiempo estipulado la Alcaldía de San Onofre es la entrega del registro de inhumaciones de cuerpos no identificados en Colombia (SIRIC) de los cementerios de El Rincón del Mar y San Onofre, y la elaboración de un plan específico de administración y protección de estos cementerios, incluidos los puntos de interés forense, así como la legalización del predio en el que se encuentra ubicado el Cementerio de Rincón del Mar.

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada de San Onofre que integran el Movice capítulo Sucre esperan que la Alcaldía cumpla las órdenes emitidas por la JEP y que a nivel municipal, regional y nacional se visibilice lo sucedido con sus familiares, así como la responsabilidad del Estado en estos hechos y en los altos índices de impunidad.