Compartir:

Las poblaciones que integran las subregiones San Jorge y Mojana, al sur de Sucre, siguen siendo golpeadas con mucha fuerza por el flagelo de la extorsión, siendo los ganaderos, arroceros, comerciantes y hasta docentes los más afectados.

Así quedó evidenciado en un consejo de seguridad efectuado la tarde del lunes festivo en el municipio de Majagual y que tuvo alcances para los departamentos de Sucre y Bolívar, en especial las poblaciones limítrofes de Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca.

El gobernador Héctor Espinosa Oliver le dijo a la Fuerza Pública que debe garantizar la seguridad de quienes denuncian extorsión, por lo que acordaron acciones articuladas entre el Ejército, Armada y Policía Nacional que impacten de manera regional los sectores aledaños de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena y el caño Mojana.

Advirtió la necesidad de implementar cuadrantes rurales y urbanos con personal del Ejército, fortalecer las redes de apoyo ciudadano, y anunció la próxima publicación del cartel de los más buscados de la región.

Es de anotar que en lo que va de este año y pese a la pandemia la Fuerza Pública de Sucre ha continuado con sus operaciones masivas y la muestra es que en las tres últimas semanas le propinaron dos golpes al Clan del Golfo con la captura de 29 de sus presuntos integrantes dedicados al homicidio, tráfico de estupefacientes y la extorsión.

La mirada a los líderes

De otra parte, la procuradora Regional de Sucre, Lesvia Montalvo Díaz, reiteró la necesidad de elaborar planes de prevención y protección que permitan orientar acciones para líderes sociales y defensores de Derechos Humanos amenazados. 

A su turno la defensora del pueblo, Aidar Melissa Arrieta, exhortó a los alcaldes de la Mojana a comprometerse en activar los planes de acción en respuesta a las recomendaciones realizadas en la Alerta Temprana 003 con el fin de minimizar los riesgos de la población.

Ante esto el gobernador Héctor Espinosa Oliver anotó que 'nos genera especial inquietud que las personas sientan temor para expresarse y realizar su labor de voceras de sus comunidades y defender sus derechos. Haremos seguimiento especial'.

Este pronunciamiento del mandatario se da una hora después de que el veedor y líder en Sucre-Sucre, Obman Campo Bueno, expresara su preocupación por el crimen del abogado Tulio Maury y porque tras esto muchos en el pueblo sienten temor al denunciar presuntas irregularidades y le han advertido a Campo que se cuide.