Ante la decisión de la Procuraduría General de la Nación de ratificar la suspensión de 3 meses en contra de la alcaldesa de Sucre-Sucre, Elvira Julia Mercado Acevedo, por presunta violación a la emergencia sanitaria de la COVID-19, su defensa busca tumbar esta.
Antes de que en consulta ratificaran la suspensión el abogado Luis José Merlano solicitó que esta fuera negada y como ello no ocurrió entonces ahora se fue por la vía de la acción de tutela.
A través de esta pide que se levante la medida y para ello aportó testimonios de testigos, entre ellos del párroco, de vecinos y de la Policía que presta servicios en esa población.
A propósito de los uniformados, el coronel William Rincón Zambrano, comandante de la Policía en el Departamento, informó que adelantan una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que los días 3 y 4 de mayo estaban en turno cuando habría ocurrido la fiesta con la que la alcaldesa y unos funcionarios, habrían violado la cuarentena de la COVID-19.
Esta no es la única investigación contra policías en ese pueblo dado que contra los patrulleros Germán Mercado y Esnéider Carriazo también hay una en curso por presuntamente haber agredido tanto física como verbal a un joven que aprehendieron y quien los denunció en la Fiscalía General de la Nación diciendo además que estos al momento de proceder en su contra se encontraban bajo los efectos del alcohol.
La investigación que le adelantan a la mandataria por presuntamente haber violado la cuarentena con la realización de una fiesta en su casa el día patronal cobija a otros funcionarios de la alcaldía y del Hospital Santa Catalina de Sena que también habrían hecho parte de esa celebración.