El alcalde del municipio de Betulia, Juan Manuel Hoyos Ángulo y varios de sus funcionarios de gobierno fueron capturados por personal de la Sijín adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía que los investiga por presuntos actos de corrupción en el contrato de adquisición de los mercados en medio de la pandemia.
Además del mandatario fueron aprehendidos el jefe jurídico de esa alcaldía David Francisco Herazo Herazo, el secretario de salud Jhon Armando Arrieta Torres y el supervisor del contrato y asesor económico Pedro León Moreno Sierra, que es concejal y fue alcaldes del municipio de Buenavista.
También detuvieron a Jhon Darío Buelvas Hoyos que es el gerente de la Fundación Fundess y a Julio César Tuirán, al parecer el dueño de la fundación y quien habría financiado el contrato de adquisición de los mil mercados.
La Fiscalía los procesa por los delitos de uso de documento público falso, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en provecho propio.
Al parecer, Hoyos Angulo utilizó documentos públicos adulterados para tramitar y celebrar un contrato con la Fundación Fundess, quien le suministraría 1000 kits de alimentos no perecederos para la población vulnerable de Betulia y donde podrían existir sobrecostos.
El alcalde de Betulia al momento de la captura disfrutaba de una licencia no remunerada de dos meses que le fue concedida por el gobernador de Sucre y que justamente fue solicitada por este después de que la Fiscalía realizara un allanamiento en la sede del gobierno buscando evidencias que soportaran la denuncia de un ciudadano.
Al igual que el alcalde de Betulia, en Sucre son investigados también por los mercados adquiridos en la pandemia por la COVID-19 otros 18 mandatarios locales y el gobernador.