Si bien las autoridades civiles y del sector salud de Sucre y Sincelejo ven en la plaza de Mercado Público de la capital sucreña un foco de contagio para la COVID-19 y por ende proponen el cierre de esta por 14 días, los comerciantes se oponen a ello.
Son conscientes de la emergencia sanitaria y de todas las implicaciones que ello trae, pero también analizan el hecho de que son la principal central de abastos no solo de Sucre sino también de Córdoba y Bolívar y por ende la ciudadanía debe tener acceso a esta para abastecerse y de esta forma también cumplir con la cuarentena.
Biliardo Paternina Sierra, gerente de la plaza de Mercado, se reunió con los miembros del consejo de administración y representantes de los 1.064 propietarios y/o administradores de los locales mayoristas y minoristas y ratificaron que no están de acuerdo con el cierre que el gobernador le propone a la Alcaldía de Sincelejo, sino con que este se produzca por lo menos durante los dos puentes festivos que se aproximan y ellos se comprometen a utilizar esos días para realizar -- con recursos propios-- el lavado y desinfección de la central de abastos.
En esta propuesta son respaldados por el diputado del Centro Democrático, Luis Alfonso Álvarez, a quien invitaron para escuchar sus propuestas y lograr el respaldo en esta.
'Un cierre por 14 días es catastrófico para todos, por eso pedimos los cierres en los dos puentes festivos y así nosotros fortalecer los protocolos de bioseguridad que tenemos implementados', dijo Paternina Sierra, quien confirma que en el Mercado hay un caso de una persona contagiada.
El gerente de la Plaza de Mercado, que es una propiedad horizontal, solicita un apoyo especial por parte de todas las autoridades, entre ellas de la Policía Nacional, a pesar de que esta realiza controles en las afueras de la plaza desde las 3:00 de la mañana diariamente.
El diputado Álvarez dice que es antitécnico el cierre de la plaza de Mercado porque es el sitio donde el comercio de los barrios se mueve (tiendas), y por eso se muestra de acuerdo con la propuesta de los comerciantes, que es más viable.
Al Mercado llegan diariamente entre 300 y 500 toneladas de alimentos e ingresan a ellas unas 7 mil personas.