Las buenas noticias para el sector cultural de Sucre y en especial para las que cobijan a las mujeres llegan en medio de la pandemia por la COVID-19. La iniciativa de arte y feminismo en Sucre que se denomina Juntas y Sonoras a Patapelá acaba de ganar una convocatoria nacional para avanzar en su nuevo proyecto.
Se trata de una obra musical y audiovisual, en clave feminista, que convoca a músicas, instrumentistas, intérpretes de rap o directoras corales; escritoras y compositoras; fotógrafas, artistas visuales, bailarinas y bailadoras; vestuarista, diseñadora de modas, escenógrafa, muralistas, diseñadoras gráficas, expertas en mercadeo digital y afines para hacer realidad esta creación colectiva en Sucre, auspiciada por el Fondo Lunaria Mujer.
Esta última es una organización colombiana que apoya iniciativas de mujeres jóvenes y para este caso seleccionarán 21 participantes, mujeres diversas, mayores de 16 años que residan en el departamento de Sucre.
'Trabajaremos en la creación de un tema sonoro y visual con base en talleres teóricos y prácticos de formación en artes feministas, música y arte contemporáneo. Serán ofrecidos por mujeres expertas de diferentes territorios del país, vía virtual', dijo Claudia Castellanos, una de las integrantes líderes de Juntas y Sonoras a Patapelá.
A la par de este proyecto musical buscan crear la primera Red de mujeres creadoras, feministas por el arte y la Cultura de Sucre con el fin de que las mujeres artistas de los 26 municipios de Sucre se unan a ella.
Las interesadas en hacer parte de esta red podrán hacer su inscripción a través de un formulario en línea, disponible en la fanpage en Facebook: @patapelamusical y en la bio de @patapelamusica en Instagram, convocatoria abierta hasta el 3 de junio de 2020, a las 11:45 p.m.
Las artistas de las regiones Mojana y San Jorge podrán participar de la formación y proceso de creación virtualmente. En caso de que la emergencia sanitaria no permita reunirse presencialmente en Sincelejo.
La iniciativa Juntas y Sonoras fue escogida con 9 propuestas más a nivel nacional, entre 226 organizaciones que se presentaron a la Convocatoria Mujeres jóvenes construyendo un país sin fundamentalismos. A nivel Caribe figuran ganadoras las iniciativas de Asocab - Asociación de Mujeres campesinas de Buenos Aires, El Peñón (Bolívar) y Caribeñas, colectiva feminista de Montería (Córdoba).