Que se vincule a los policías de la Estación de Sucre - Sucre que estuvieron en turno el domingo 3 y lunes 4 de mayo cuando en la población se habrían realizado actos públicos y hasta un baile en la casa de la alcaldesa Elvira Julia Mercado Acevedo con ocasión del día de la Santa Cruz, es el pedido que le han hecho a la Procuraduría Regional de Sucre a través de una queja ciudadana.
En el extenso escrito allegado a los medios de comunicación, la ciudadanía no solo presenta la queja al Ministerio Público sino también al Director General, al Inspector General y al Director de Talento Humano de la Policía Nacional, a quienes por demás les hacen un recuento de los episodios en los que en los últimos meses se han visto involucrados algunos uniformados y esto lo sustentan con soportes de prensa y de denuncias en la Fiscalía.
Los quejosos aducen que la parranda 'se efectuó en plena cuarentena de aislamiento de carácter obligatorio regida por un decreto Presidencial, y de la que la Policía Nacional acantonada en Sucre Sucre tenía pleno conocimiento porque la Estación está a menos de 200 metros y el ruido de la música y los gritos del jolgorio de la parranda claramente se escuchaban por los alrededores'.
Además aseguran que la alcaldesa por su cargo no es una ciudadana excepcional de contravención, por el contrario 'este imperio normativo para ella es más rígido por ostentar su calidad de mandataria municipal, la pregunta es ¿por qué la PONAL no intervino en dicho festejo y proceder con las contravenciones del rigor?, no lo hicieron porque tenían que aplicárselas asimismos, ya que eran participantes del etílico festejo, es decir, los policiales nunca, jamás, se harían un harakiri. Es por ello señora Procuradora Regional de Sucre que los uniformados en turno ese día de la parranda que empezó el domingo 3 de mayo y culminó la noche del lunes 4, deben ser vinculados a la investigación que su despacho le adelante a la alcaldesa', reza la queja.
Confían en que con esta queja 'se logre extirpar el tumor maligno que pone en riesgo la salud social de nuestro amado Municipio de Sucre, Sucre. Confiamos que la presente queja tendrá eco, por tanto, comedidamente solicito sírvanse darle trámite con todo el rigor a la presente, en consecuencia abrir las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios aquí involucrados y contra los que con ocasión a estos hechos también incurrieron en conductas disciplinables'.
También cuestionan lo que ellos denominan el silencio que sobre estos hechos se ha guardado desde el Comando de la Policía Nacional en Sucre, pero el coronel William Rincón Zambrano aseguró que no existe tal silencio y deja en claro que la institución no será permisiva en cualquier hecho que genere indisciplina, y para este caso en particular están investigando qué fue lo que en realidad ocurrió.
'Somos claros frente a los propósitos y líneas de conducta y comportamiento que tenemos que obedecer y de ejemplo en la comunidad', anotó el oficial que reconoce la existencia de algunas situaciones con uniformados que dieron pie, en su momento, para relevar al comandante por uno con mejores estrategias de trabajo y de manejo de personal.
El coronel Rincón Zambrano manifestó que le había hecho saber a la Procuraduría que 'si nuestros policías están inmersos en alguna actividad que genere alguna afectación a nuestra policía, que inmediatamente abra las investigaciones'.