Si bien la Alcaldía de Sincelejo ya entregó los 26.666 mercados que adquirió a través de dos contratos que están en investigación por presuntos sobrecostos, y también distribuyó otros 10 mil que le otorgó la Gobernación de Sucre, estos parecen no haber sido suficientes porque aún hay comunidades protestando para tener acceso a estos.
El requerimiento masivo más reciente fue en la mañana de este sábado en la legendaria Plaza Cultural de Majagual a la que se dieron cita varios comunales de la capital sucreña.
Ellos reclaman la presencia del mandatario capitalino para que se entere de primera mano que en sus localidades también hay necesidades y que esas familias acuden a ellos para que les ayuden. Así lo expresó Tercero Segundo Sotomayor, líder comunal del barrio Bitar, quien señala que 'en este sector también hay gente necesitada y queremos que el señor alcalde se haga presente'.
Por su parte, Edgar Muleth, líder de la comuna 9, asegura que el alcalde los tiene abandonados, 'a nosotros los líderes también nos da hambre'.
Fredy Arrieta, líder del barrio El Edén, indicó que las ayudas entregadas no han sido suficientes y por eso reclaman una segunda entrega.
Politiquería y capricho
De otra parte, una de las integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Sucre-Sucre, denunció que a las ayudas que ellos, en asocio con la Mesa Departamental, gestionaron ante la Unidad Nacional les han dado malos manejos.
Precisó que de las 300 ayudas 100 fueron reservadas para las familias que residen en el corregimiento Isla del Coco porque es población retornada de dos desplazamientos, pero 'de los otros 200 el personero y el enlace municipal han empezado a disponer de ellos sin tenernos en cuenta a nosotros que somos quienes en realidad conocemos a las verdaderas víctimas y población vulnerable. No hicieron censo y por eso no sabemos cuáles son los criterios con los que van a entregar esos mercados, además fuimos los que gestionamos esos mercados que ahora los 15 miembros de la mesa no vamos a aceptar porque con eso no nos van a callar la boca. Nosotros no somos una mesa de papel', dijo una de las integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Sucre-Sucre.