Los primeros cuatro meses del 2020 no han sido fáciles para el municipio de Coveñas en materia política. Y no solo por la pandemia del coronavirus y los presuntos sobrecostos en los mercados que ha entregado la Alcaldía para sobrellevar esta crisis, también por el embrollo en el que está el Concejo de la localidad por cuenta de la no elección del personero en el tiempo estipulado por la Ley que era el 10 de enero pasado.
El único candidato a este puesto era Carlos Pestana Imitola, un abogado con 5 años de ejercicio y que, según la Corporación Universitaria de Colombia (Ideas), cumplió con todos los requisitos necesarios para ser elegido. Pasó pruebas, requerimientos y entrevistas. El único paso que faltaba era el de ser nombrado oficialmente en el Concejo Municipal en la sesión que se llevaría a cabo ese mismo 10 de enero.
La Universidad dio el visto bueno a su concurso determinándolo personero con un puntaje de 78.98, lo cual fue avalado en un acto administrativo del Concejo fechado el día antes mencionado.
Pero, para sorpresa de muchos y de él mismo, el presidente de la corporación, Kevin Zubiría, dispuso que para elegirlo debía darse una votación, tal como se cumplió, pero sin resultados positivos porque de los 11 concejales solo estaban presentes 9 porque los dos restantes tenían problemas personales. No obstante, válidos solo fueron 3 votos porque 6 concejales se abstuvieron de marcar la tarjeta.
¿Qué venía de ahí en adelante? fue la pregunta que le hicieron al presidente del Concejo y a la que este respondió que la elección se haría en las sesiones ordinarias del mes de febrero. Han transcurrido dos meses de ese período y la Personería de Coveñas (dependencia que vela por el cumplimiento de los derechos, defiende a los más necesitados y es la representante del Ministerio Público) está huérfana.
Desde entonces Pestana Imitola comenzó una batalla jurídica para que su derecho sea cumplido, de allí que en curso está una tutela en el Juzgado Promiscuo Municipal de Coveñas que debe ser fallada máximo el viernes 1° de mayo. Solicitó un acto administrativo con su nombramiento oficial, pero la respuesta fue una resolución en la que aparece en lista de elegible.
A la par denunció en la Procuraduría Provincial de Sincelejo los supuestos vicios que tiene la elección y a la vez acudió a una acción de cumplimiento en el Juzgado Quinto Administrativo de Sincelejo.
Con estas acciones busca que se le respeten el derecho al trabajo, a la elección a cargos públicos y el respeto al debido proceso.
Y los audios
En medio de esta situación han surgido otras que dan cuenta de presuntas anomalías, tales como unos audios que circulan en redes sociales y que advierten de que el juzgado donde cursa su proceso estaría comprado y la decisión será adversa para el personero sin posesionar. Acusan que un exalcalde está detrás, financieramente, de la elección del personero.
EL HERALDO llamó insistentemente al presidente del Concejo de Coveñas, Kevin Zubiría, para conocer su versión sobre este escándalo y la postura de la corporación, pero no fue posible porque las llamadas eran desviadas. Además los seis concejales que no marcaron la tarjeta el día de elección están demandados por omisión.