Compartir:

El episodio grabado con un teléfono celular en el que se observa a un terrateniente amenazando a un grupo de campesinos en zona rural de Caimito, despertó, según el defensor de Derechos Humanos, Rodrigo Ramírez Salazar, un fantasma que siempre ha visitado a la subregión del San Jorge: la disputa de tierras de forma violenta y temeraria.

Las cosas han pasado a mayores porque, según lo que evidencia la grabación de aproximadamente un minuto, ya los dueños de tierras no solo amenazan de boca sino que lo hacen con temerarios elementos que recuerdan el pasado cruel que vivió Sucre con la motosierra.

Hay riesgo

Ramírez afirmó a este medio que la Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo por este tipo de confrontaciones que ya son comunes en la zona.

'Uno de estos riesgos se evidenció en el caso de la comunidad del Comité Campesino Nueva Fe ubicado en el municipio de Caimito, en esa zona se encuentran en proceso agrario con terrenos baldíos', afirmó.

Indicó que en estas tierras algunos dueños de predios tienen bloqueados y desviados los caños para que no lleguen las aguas y no se pueda cultivar. Igualmente se ve afectada la pesca que también predomina en la región.

Violencia

Sin embargo, estos son solo algunos de los problemas que tienen que enfrentar debido a que hay uno peor: la violencia.

'Este tipo de acciones las han hecho en compañía de la violencia. Como en el caso de la familia Lambraño que en el 2010 mataron a una señora y a su hijo lo que evidencia permisividad del Estado con, incluso, la adulteración de los mapas', afirmó.

Cuestionó, además, el acompañamiento de las autoridades cuando afirma que el Ejército Nacional en vez de brindar el apoyo a los campesinos se observa del lado de los terratenientes y ganaderos. 'En el video se observa que un soldado no le retira la motosierra al hombre' lo que, según Ramírez pone en riesgo a los campesinos, por lo que hizo un llamado al Estado para le ponga mano fuerte a este tema y no se siga viendo a los campesinos como invasores.