Los pactos territoriales que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene previsto implementar para jalonar el desarrollo regional con equidad en algunas regiones del país llega al Golfo de Morrosquillo para beneficiar a los departamentos de Sucre y Córdoba.
Se trata del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo que hoy, en un evento programado para las 10:00 de la mañana en la Base de la Infantería de Marina en Coveñas firmará el DPN con los alcaldes de las poblaciones de San Onofre, Tolú, Toluviejo y Coveñas, en Sucre, y San Antero, San Bernando del Viento, Moñitos y Lorica, en Córdoba.
El Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo es un estratégico plan de inversiones para los próximos cinco años concertado entre el Gobierno nacional, las gobernaciones de Sucre y Córdoba junto con los alcaldes de 8 municipios
Para el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, con este proyecto, 'Estamos saldando una deuda con una región que, no obstante tener un enorme potencial en recursos naturales y una privilegiada ubicación geográfica, registra un norme rezago en inversión en servicio públicos, salud y educación'.
Para financiar los proyectos el Gobierno nacional aportará el 70% de los recursos, esto es $248.500 millones, mientras que las 8 alcaldías y los 2 departamentos —Sucre y Córdoba—, contribuirán con el 30%, unos $106.500 millones, para un total cercano a los $355.000 millones.
De manera adicional las emresas Ecopetrol, Ocensa, Compas y otras del sector privado entregarán aportes para cofinanciar iniciativas en hotelería, infraestructura digital y servicios turísticos.
Este evento contará con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, y con la de los alcaldes de los municipios que se verán impactados con el proyecto, además del gobernador del Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.
Con este pacto territorial el Gobierno Nacional fortalecerá el desarrollo económico, social y ambiental de esta región para consolidar el Golfo de Morrosquillo como un destino turístico de primer nivel en el país, a través de la construcción de obras de infraestructura, que mejorarán la economía de esta zona y la calidad de vida de todos sus habitantes
La inversión es a 5 años y es por el orden de los 355 mil millones de pesos. Contempla la construcción de 11 obras estratégicas en 8 municipios para beneficio de 341.299 personas.
Son obras en el sector turístico, de agua y saneamiento básico, transporte, salud y educación.
Se perfila la construcción del acueducto regional del Golfo de Morrosquillo, un hospital regional, infraestructura de vías terciarias, conectividad digital, fortalecimiento del Sena, Centro Sacúdete, construcción del parque lienal Malecón, construcción de Marina, megacolegio y la mitigación de la erosión costera.
La firma del pacto coincide hoy con las celebraciones por el aniversario 18 de Coveñas, el municipio más joven de los 26 que tiene Sucre y donde está como alcalde un militante del partido de Gobierno, es decir, de Centro Democrático.





















