Compartir:

Además del desabastecimiento de agua y de alimentos para bovinos y de los incendios forestales que se registran en 14 municipios de Sucre, en especial de las subregiones Sabana y Golfo de Morrosquillo, la temporada de verano también ha empezado a afectar los cuerpos de agua del sur del Sucre.

Los pobladores del municipio de Guaranda informaron que en unos tramos el río Cauca ya se secó, se hicieron playas y ellos lo pueden atravesar de un lado a otro a pie, lo que no solo impacta en el transporte sino también en su economía y alimentación dado que no hay peces.

En Sucre-Sucre la situación, según sus pobladores es similar, ya las embarcaciones que los llevan hasta Magangué (Bolívar) no salen directamente sino que arriban desde y hasta San Antonio, una población cercana, porque ya las aguas han bajado mucho su nivel y no les permiten navegar fácilmente.

En este municipio, el más alejado de Sucre, la movilidad si no es por el río se les complica porque las vías están destruidas y el trayecto es más demorado.

Este martes una comisión de la Gobernación de Sucre encabezada por el secretario de infraestructura Saúl Martínez Pineda y el delegado departamental de Gestión de Riesgo, Carlos Carrascal Sierra, realizó una inspección en el municipio de Guaranda, en especial en los puntos de San Rafael, Arelys, Punto G y Boca del Cura, que son los más críticos en el invierno, es por donde tradicionalmente rompe el Cauca y que están situados en la margen izquierda.

En la inspección también estuvieron los secretarios de planeación de Guaranda y Majagual, al igual que los jefes de gestión del riesgo y los alcaldes de estas poblaciones.

Bajos niveles

Los resultados de esta inspección serán presentados el jueves en una reunión con personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que tendrá lugar en Montería. Ramiro Díaz Tovar, alcalde de Guaranda, expresó ayer su preocupación por los bajos niveles que registra el río Cauca, pero a su vez pide a la Nación que aproveche esta temporada seca para realizar las intervenciones necesarias, entre ellas los muros de contención, y así evitar que las aguas, cuando lleguen, rompan por esos sitios y ocasionen daños en todos los sectores.

Es de anotar que tras una visita a la Mojana en el mes de marzo el Gobierno Nacional ordenó una inspección a la zona y en su momento fueron detectados 32 puntos de riesgo en la margen izquierda del río Cauca y solo algunos fueron intervenidos.

También en Cesar

El intenso verano que azota cada comienzo de año a la mayor parte de la región Caribe tiene ‘en jaque’ a los ganaderos del Cesar que reportan una disminución del 50% en la producción de leche.

'Los animales se han quedado sin alimentos, lo que repercute en la producción de leche', explicó el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro.

Indicó que el departamento produce un millón 100 mil litros diarios, pero en la actualidad se estarían recogiendo unos 500 mil litros.