Los cerca de 1.500 habitantes que tiene el corregimiento El Sitio, el más grande del municipio de El Roble, afrontan desde la reciente Navidad la peor de sus situaciones por cuenta del mal de Chagas, una enfermedad que se apareció de la nada y que ha cobrado la vida de 3 personas, dos de ellos menores de edad, y que tiene a 14 más en tratamiento por ser casos positivos.
Se trata de una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca (chinche) y que puede ser moderada y duradera y causar desde inflamación y fiebre hasta provocar insuficiencia cardíaca congestiva, así quedó en evidencia en esta población desde el 24 de diciembre cuando una niña de 5 años falleció y su hermanito de 8 quedó internado en una clínica de Sincelejo con la misma sintomatología.
La alarma en este pueblo se encendió y desde entonces las autoridades de salud llegaron a la población a hacerle frente a la emergencia, que se agravó con el deceso el 30 de diciembre de un adulto, y de un joven estudiante este domingo 5 de enero.
El pueblo de pequeños ganaderos y agricultores está de duelo por estas tres muertes, y en alerta por lo que pueda seguir ocurriendo dado que hay más personas, todos estudiantes de la sede de bachillerato, con este mal que les está siendo combatido con medicamentos que buscan matar el parásito.
Johana Suárez Suárez, madre de un niño de 14 años que fue el primero en presentar los síntomas (fiebre y frío que los hacía temblar) y estar internado por más de 20 días en Sincelejo, dice que la enfermedad cambió su vida y la de su familia.
'Yo no duermo, no estoy tranquila, vivo muy pendiente de mi hijo para que el tratamiento de los médicos dé resultados, que aunque quiero que sean pronto, me dijeron que debo esperar dos meses', anota.
Coincide con otros habitantes en el pueblo de que la enfermedad no llegó por picadura del animal, sino a través de la ingesta de un alimento, y deja en claro que no de los preparados en su casa, sino de los que le dieron a su hijo en el colegio.