Más de 3.800 millones de pesos fueron recuperados, a través de las auditorías, por la Contraloría Departamental de Sucre en este cuatrienio. Así lo dio a conocer el jefe del ente de control y presidente de la Comisión Regional de Moralización, Miguel Arrázola Sáenz.
Precisó el funcionario que entre el 2016 y el 2019 realizaron 527 auditorías, de las cuales 23 fueron especiales y 223 regulares.
En marcha están 250 procesos de fallo de auditorías de las que en los primeros meses del año 2020 deben conocerse los fallos dado que algunas ya están en la parte de respuesta o defensa de los afectados.
Arrázola Sáenz destacó la recuperación de recursos a través de los procesos de responsabilidad fiscal, dineros estos que fueron devueltos a muchas entidades como la Universidad de Sucre.
Igualmente y haciendo alarde del control fiscal participativo que hubo en su gestión el Contralor Departamental dijo que en los últimos cuatro años recibieron muchas denuncias de las cuales 129 fueron del orden disciplinario, 35 penales y 58 fiscales.
'Más de 280 mil millones de pesos detectados en hallazgos fiscales es algo nunca antes visto en el departamento de Sucre y menos la recuperación de más de 3.800 millones de pesos. Con esto llegamos al 1.5% de recuperación, mientras que en el nivel nacional es de 0,5%, lo que indica que hemos superado todos los esquemas', dijo el Contralor que celebró las nuevas medidas tomadas a nivel nacional para que los controles se realicen a tiempo, es decir, que el detrimento no se llegue a cristalizar.
En el año 2016 cuando el abogado Miguel Arrázola asumió el cargo se encontró con que en cuatro años su antecesor solo recuperó a través de los procesos fiscales la suma de 19 millones de pesos.
'Uno de los logros más importantes fue haber recuperado la confianza en los entes de control, creyeron en nosotros porque vieron que sus denuncias fueron escuchadas y arrojaron resultados por eso salieron más de 500 procesos sancionatorios', destacó.
Uno de los logros más importantes en este cuatrienio por parte de la Contraloría Departamental de Sucre fue haber recuperado, en primera instancia, para el Departamento, el Coliseo de Ferias, 'y creo que ese proceso lo vamos a ganar en el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo donde está en apelación', puntualizó el contralor Miguel Arrázola Sáenz