Compartir:

El departamento de Sucre figura en la lista de los que más casos de menores de edad quemados con pólvora en esta época del año presenta. Faltando las dos fiestas más importantes de diciembre ya este departamento registra 5 quemados con pólvora de los cuales 4 son menores de edad y un adulto de 33 años.

Los niños afectados están en los municipios de Sincelejo, San Marcos, Ovejas y Chalán, siendo el caso de la capital sucreña el de mayor gravedad porque el niño perdió tres dedos de su mano derecha. Este hecho ocurrió en el barrio 6 de Febrero el 7 de diciembre y por este en particular ya el Icbf en Sucre impuso una amonestación de las 21 que hay en el país.

En las dos primeras semanas de diciembre hubo 92 casos de menores de edad lesionados por pólvora, y aunque eso es 18% menos que en el mismo período del año anterior, es una cifra que preocupa.

En la región Caribe se han registrado las siguientes amonestaciones contra los padres: Atlántico (2) Cesar (2), Magdalena (1), Sucre (1) y Córdoba (1).

De este total ya se han impuesto 17 amonestaciones a padres y cuidadores, que consiste en la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo, tal como lo expuso la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi.

La funcionaria estará hoy en Sincelejo en una reunión con los alcaldes y el gobernador electo para coordinar y articular acciones que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además de las amonestaciones impuestas, los padres también pueden ser sancionados por las autoridades territoriales con multas de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580) y otras de carácter civil, cuando se encuentran induciendo a los menores de edad a comprar pólvora o manipularla.