La junta directiva de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), que preside el maestro Ubaldo Corrales, criticó ayer a la Gobernación de Sucre y a la Secretaría de Educación porque el pago de las primas navideñas está 'en veremos'.
Los miembros del sindicato que habían llegado a la sede de la Asamblea de Sucre para cerciorarse si los recursos para tal fin ya habían sido adicionados al presupuesto, se encontraron son un escenario adverso para ellos: hasta el mediodía la Gobernación no le había enviado a la Asamblea ningún proyecto, pero el lunes a las 5:55 de la tarde sí les hicieron llegar un decreto a través del cual le informaban que iban a mandarles otro proyecto para estudio.
El residente de la duma, diputado Pedro Paternina, dijo que si el ejecutivo le envía otro proyecto ellos lo reciben y le dan el trámite hasta donde los tiempos lo permitan, pero desde ya anunció que no alcanzan y además no hay opción de ampliar el tiempo de sesiones extraordinarias porque ya los 60 días que le correspondían a este año se agotaron con los 4 días que se vencen mañana.
Ante esta situación el presidente de Ades y los demás miembros de su junta directiva protagonizaron una acalorada discusión con representantes de la Secretaría de Educación que estaban presentes y a quienes responsabilizaron del no pago de más de 13 mil millones de pesos a 7 mil docentes de Sucre.
'La plata la envió el Ministerio de Educación desde el 15 de noviembre y aún no la han adicionado y ahora nos dicen que hubo unos errores. Serán ellos quienes le respondan al magisterio por esta negligencia y este es un motivo más para nosotros protestar y marchar mañana (hoy). Este gobierno nos ha escuchado, pero se rajó en educación', dijo Corrales.
El jefe del sindicato magisterial cuestionó además al gobierno de Edgar Martínez por haber desvíado recursos que eran para mejoras en la infraestructura educativfa hacia 'unas capacitaciones chimbas' cuando la formación del maestro viene desde el Ministerio de Educación.
También reprocha que no les hayan pagado la bonificación pedagógica que debía ser mes a mes y que iban a pagar el 2 de octubre y tampoco les cumplieron.
Los maestros anunciaron que si no hay pronto pago se van a encadenar en la sede del Gobierno de Sucre.