Uno de los grupos sociales que más ha sufrido el conflicto en Colombia es el de los campesinos. Cien de ellos, en representación de los departamentos del Caribe, participan desde este miércoles en Sincelejo de un conversatorio para nutrir el informe que recibirá la Comisión de la Verdad sobre las afectaciones que los habitantes del país rural sufrieron.
Jóvenes, adultos y ancianos que han sobrevivido a delitos como el desplazamiento y a masacres en diferentes latitudes iniciaron la jornada con un acto simbólico en el hicieron un círculo humano para describir con artesanías y frutos del campo su identidad.
Marta Forero, representa a Asoperijá, que abarca los municipios de La Paz, Agustín Codazzi, San Diego y Manaure, y llegó con semillas para mostrar su anhelo de conservar la tierra en la que tienen todos los pisos térmicos donde siembran cacao, fresa, mora, lulo.
'Hoy se refleja que hay paz, pero sentimos que la paz concreta no la hay. Nos faltan vías terciarias, vivienda rural, salud y educación. Estamos en total abandono. Faltan tierras', señaló.
Su verdad en este encuentro es que están en la tierra desde hace más de 60 años y que los violentos quisieron arrebatárselas y de paso asesinaron padres, hermanos y amigos.
'No ha habido titulación de tierras, tenemos la comunidad Yukpa, que reclama el reconocimiento de su territorio ancestral. Así como las comunidades indígenas crecen, nuestras familias campesinas también tenemos derecho a la tenencia porque nos criamos y vivimos allí, pero no nos han reconocido', indicó.
Símbolo de lucha. Arturo Zea, coordinador de la Comisión de la Verdad en el Caribe, explicó que el haber convocado a los campesinos en Sincelejo es porque esa capital es reconocida como aquella que acogió las luchas más importantes del campesinado.
'Fue el eje de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), que es en Latinoamérica una de las experiencias de organización social más importantes. En esa época eran 4 millones de campesinos afiliados a ella', sostuvo.
Zea recordó que entre el 73 y 74 la Anuc había sufrido el desplazamiento por la persecución y estigmatización en épocas de la reforma agraria.
'Escoger a Sincelejo es tremendamente significativo para la Comisión de la Verdad. También hay que recordar que de acá, de Sucre, fue el gobernador que más impulsó la reforma agraria, Apolinar Díaz Callejas, que dirigió también el Incora', manifestó.
El coordinador destacó el hecho de que el presidente de entonces, Carlos Lleras Restrepo, visitara con frecuencia la capital sucreña para nutrirse del sentimiento campesino y de su organización en defensa de la reforma agraria.
El encuentro incluye la entrega de pergaminos de reconocimientos a campesinos que han sido clave en la reivindicación de los derechos de esta población.