Un 52% de avance presenta el proyecto de investigación que busca estudiar alternativas de descontaminación vegetal del Arroyo Grande de Corozal, que desemboca en la ciénaga de Santiago Apóstol.
El proyecto es desarrollado en el municipio de San Benito Abad, en la vía al corregimiento Santiago Apóstol, con una inversión de 13.800 millones de pesos, la mayor parte del Gobierno nacional.
El gobernador, Édgar Martínez, visitó la zona donde se lleva a cabo la investigación que se denomina Investigación de la Efectividad y Eficiencia de la Fitorremediación para la Recuperación de un Ecosistema Hídrico en el departamento de Sucre, que consiste en evaluar la capacidad de descontaminación que tienen especies vegetales.
El laboratorio cuenta con tanques de almacenamiento, estanques y piscinas aireadas para la reproducción de las algas que los investigadores planean llevar hasta los cuerpos de agua para descontaminarlos.
Esta obra, cuya fuente de recursos son las regalías y los aportes de las universidades Simón Bolívar, de los Andes y de Sucre, fue aprobada en el Ocad Regional de agosto de 2019 y pretende beneficiar a 447 mil habitantes de poblaciones cercanas al Arroyo Grande y la Ciénaga de Santiago Apóstol.
Jaime Gutiérrez, científico del proyecto, aseguró que el objetivo es que el departamento de Sucre cuente con un gran conocimiento sobre el estado de contaminación de las ciénagas y las formas de descontaminar con el fin de que sean productivas para especies acuáticas en vías de extinción.
La investigación tiene un componente de empoderamiento comunitario que busca ayudar a la reconstrucción ecológica de los cuerpos de agua como fruto de actividades de capacitación y diagnóstico.
Los directores de la investigación creen que los resultados se conozcan en el corto plazo. A juzgar por el tiempo que lleva, más de un año, faltaría otro más para ello.
La planta de ficorremediación, como se denomina el laboratorio, es la más grande de Colombia, dijeron.