Compartir:

La Contraloría General de la República a través de la Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $702 millones en contra del exalcalde del municipio de Caimito, Edilberto Montes Muñoz y el entonces secretario de planeación, Kevin Ricardo Caly.

Lo anterior porque estos, en criterio del ente de control, no entregaron a los damnificados de la ola invernal del año 2010 –la más grave que ha tenido el departamento de Sucre– unos 24.568 pares de zapatos a los damnificados.

Dice la Contraloría que solo hay evidencias de la entrega de algo más de 100 pares.

Los zapatos, entre los que había calzado de toda índole, entre ellos chancletas, fueron entregados al entonces Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Sucre, que se los entregó a su vez al entonces alcalde de Caimito, Edilberto Montes Muñoz, que delegó tal recibo en Hugo Jerez Herrera, coordinador de gestión de riesgo en Caimito para la época de los hechos.

Tanto en alcalde como el secretario se comprometieron en enviar al Crepad Sucre y al nivel central las planillas firmadas por las familias que recibirían esas donaciones, pero según la Contraloría eso no ocurrió.

'La Contraloría pudo determinar que de esos 24 mil pares de zapatos solo se entregaron los correspondientes a 159 beneficiarios de 3 comunidades. Unos 159 beneficiarios de un pueblo que para entonces, según la base del Sisben tendría un poco más de 12 mil habitantes. Las otras comunidades manifestaron que nunca habían recibido zapatos ni conocieron de entregas realizadas a damnificados', dice el ente de control en un comunicado de prensa.

En este fallo, de segunda instancia, la Contraloría también vinculó como responsable al entonces coordinador del Crepad en Sucre, José Nicolás Vega, quien le dijo a este medio que aunque respeta la decisión no la comparte y por eso continuará con su defensa ante el Tribunal Administrativo de Sucre.