Compartir:

La Juez Tercera Penal Municipal de Sincelejo con funciones de control de garantías le impuso al mediodía de este martes medida de aseguramiento a los esposos Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo y Milagro Martelo Imbett.

A Cadrazco, que en dos ocasiones ha sido alcalde de San Benito y que ahora aspira por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), lo enviaron a una cárcel, mientras que a su esposa Milagro le concedieron la detención domiciliara en su residencia del barrio La Toscana, en la ciudad de Sincelejo, predio contra el que pesan unas medidas cautelares impuestas por la Fiscalía 70 de la Unidad para la Extinción del Dominio.

En su argumentación a la hora de imponer la medida de aseguramiento que la Fiscalía solicitó para los esposos Cadrazco-Martelo la juez manifestó que de acuerdo con el material probatorio presentado por el ente investigador-acusador el ciudadano Manuel Cadrazco es responsable de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y su esposa también lo sería, salvo que en ella fue teniendo en cuenta el hecho de que no tiene ningún tipo de antecedentes en su contra para enviarla a su domicilio.

La defensa de los esposos Cadrazco-Martelo apeló la decisión de la juez y de inmediato la sustentó, pero es un juez penal del circuito, uno de los cuatro que existen en Sincelejo, el que decida sobre la misma. Mientras esto ocurre Manuel Cadrazco permanece en la cárcel y su esposa privada de la libertad en su residencia.

Pasadas las 12:00 del mediodía de ayer los esposos Cadrazco-Martelo abandonaron la sede de los juzgados. Lo hicieron por la torre de Las Marías y fuertemente escoltados por la Policía Nacional. A las afueras los esperaban familiares, amigos y simpatizantes de su campaña política que hasta llevaron sus afiches y los mostraban a la prensa.

Los procesados, que no aceptaron cargos, abandonaron la sala 20 minutos después de que la juez que los aseguró abandonó esta también en compañía de policías, dado el ambiente de tensión que el caso generó desde el 12 de septiembre cuando se produjo la captura.

Seguidores de Cadrazco manifestaron que lo que ha ocurrido es un ataque contra él, que se trata de un montaje de la Fiscalía que además, según ellos, incrementó de manera exagerada el valor de las fincas Camar, 'esas fincas valen a 400 millones cada una y las pusieron a 3.500 millones de pesos. Eso debe ser evaluado por un perito', dijo un simpatizante de los sanbenitinos que además es abogado.

'Lo vamos a elegir'

Los simpatizantes de Cadrazco aseguraron además que no importa que esté en prisión ellos lo van a elegir alcalde por tercera vez de San Benito y que ahora más que antes están unidos en torno al proyecto político denominado ‘Retomemos el camino’.

El director del Mais en Sucre dijo que Cadrazco sigue con su aval.

Lo cierto es que Manuel Cadrazco puede resultar electo este 27 de octubre, pero no se podría posesionar, por lo que el Mais tendría que armar una terna y de esta el gobernador escogerá a un alcalde interino.

Este estaría en el cargo hasta que Cadrazco defina su situación, pero si se extiende en el tiempo es muy probable que puedan convocar a nuevas elecciones en esa población.

Es de anotar que los esposos son señalados por la Fiscalía de amasar una fortuna que supera los 17 mil millones de pesos, de allí que tras su detención les fueron ocupadas, con fines de extinción de dominio, unos apartamentos, fincas, vehículos y maquinaria pesada.