A diferencia de otras áreas en las que el Plan de Desarrollo ‘Sucre progresa en paz’ no avanzó mucho en este cuatrenio, en la de Gestión del Riesgo de Desastres sí se registran unos logros importantes, entre ellos el poder atender de manera preventiva las emergencias que año tras año ocasiona la ola invernal en las subregiones Mojana y San Jorge.
Pese a los escasos recursos destinados en el Plan para tal fin, la Coordinación Departamental de Gestión de Riesgo ha contado con el apoyo del nivel central a través de la gestión y una muestra de ello son las obras de mitigación y control que de manera artesanal realizan en estos momentos en 8 de los 42 puntos críticos que fueron detectados en el río Cauca a su paso por esta zona.
José Nicolás Vega Lastre, coordinador en Sucre de Gestión de Riesgos, atendió en la mañana de ayer la invitación de la Asamblea a un debate de control político en el que dio a conocer los compromisos del Plan de Desarrollo alcanzados y entre esos también está el haber constituido los comités locales en los 26 municipios, conformar y dotar dos cuerpos de bomberos, y en lo que no se ha cumplido, a la fecha, es en el fortalecimiento de los organismos de socorro voluntario y ello obedece a que no se cuenta desde el nivel departamental ni nacional recursos para tal fin.
'Da pesar ver a esas personas con sus propios overoles y camisetas, sin guantes y sin botas atendiendo las emergencias', dijo Vega en la Asamblea.
Agregó el Coordinador Departamental de Gestión de Riesgo que esta oficina depende de la Secretaría de Gobierno y por ende no cuenta con recursos propios para disponer de ellos y aunque existe un fondo creado a través de una Ordenanza no tiene de dónde surtirse.
Sobre los planes con estrategia de respuesta en los diferentes municipios Vega reveló que algunos entes territoriales como San Antonio de Palmito lo hicieron, pero les fue devuelto porque su metodología no aplicaba.