Aunque el incumplimiento de las EPS para con sus afiliados a la hora de solicitar sus servicios en Sincelejo es una constante, el alcalde Jacobo Quessep Espinosa ha insistido en que Coomeva es la que más le vulnera los derechos a sus usuarios y por eso reiteró su pedido a la Superintendencia Nacional de Salud para que actúe frente a este tema.
Ya lo había hecho en agosto de 2018 y en esta oportunidad en una carta dirigida al superintendente Fabio Aristizábal Ángel, le pide que se tomen acciones de tipo administrativo contra esa EPS ya que esta desde el 10 de mayo no cuenta con red prestadora de servicios en la capital sucreña, por lo que sus 13.452 afiliados están en riesgo.
Advierte el mandatario de los sincelejanos que su petición está encaminada a proteger los derechos en salud y hace saber que Coomeva es la EPS que en repetidas ocasiones ha realizado acuerdos con la Secretaría de Salud Municipal, pero todos los ha incumplido, los más recientes el 26 de marzo y el 8 de mayo.
Demoras en las autorizaciones de procedimientos quirúrgicos, en las asignaciones de citas con especialistas, en autorizar ayudas diagnósticas, no tener red prestadora de servicios, demorar sus procesos de referencia y contrareferencia e incumplir con la cobertura de red de servicios de mediana y alta complejidad son la constante en las 85 quejas que contra Coomeva reposan en la secretaría de Salud de Sincelejo en lo que va corrido de este año.
A esto se suman los incidentes de desacato por lo que hace una semana la gente en Sucre de esta entidad tuvo que pagar 5 días de arresto.
'Actualmente la EPS Coomeva no está garantizando la prestación de los servicios de la atención a sus afiliados tanto del régimen contributivo como subsidiado, siendo preocupante el represamiento de la atención a los usuarios con patologías que requieren tratamientos prioritarios, como el caso de los oncológicos, renales y cardiópatas', escribió el alcalde en el oficio a la Supersalud.