Compartir:

José Miguel Beltrán Osorio, el testigo estrella de la Fiscalía General de la Nación en la investigación que adelanta por el crimen de tres de sus cuñados ocurrida el 25 de enero de 2018 en zona rural de Sucre - Sucre, teme ahora, más que antes, por su vida.

Asegura que las razones para ello saltan a la vista, pues desde la noche del martes los tres coautores de la masacre: Neisser Manuel Contreras Montiel, Ever Manuel Álvarez Madrid y Róger Alfredo Contreras Naces, están en libertad.

Un Habeas Corpus instaurado por el defensor de estos y que fue resuelto a su favor por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo, Leandro Castrillón Ruiz, les dio el pasaporte que les permitió abandonar el penal en el que se encontraban desde el 27 de enero del año anterior cuando un juez con funciones de control de garantías ordenó su reclusión en la cárcel La Vega.

La noticia, para nada agradable, le llegó a José Miguel Beltrán Osorio a través de la prensa, pues ni siquiera la defensa de su familia que está en cabeza del jurista Alirio Uribe, tenía conocimiento de ella.

Desde entonces, Beltrán Osorio dijo a este medio que no solo teme por su vida, sino que cree menos en la justicia de este país.

'Yo estoy seguro que el próximo muerto seré yo. Imagínese, yo soy el testigo presencial, el que denuncié y di las entrevistas de lo que pasó. Yo los vi a ellos disparar y me dispararon a mí cinco veces también, yo no sé cómo estoy vivo', señala José Miguel Beltrán Osorio en su entrevista telefónica con EL HERALDO, pues no suele decir dónde se encuentra porque solo Dios y él mismo se cuida – asegura– debido a que la Fiscalía, pese a que él es testigo, no le ha brindado la protección que se 'merece'.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) que en Sucre coordina Íngrid Vergara Chávez, y que ha estado acompañando este proceso en aras de que haya pronta y cumplida justicia, también se muestra preocupado porque estas personas han recobrado la libertad y porque además el autor intelectual, William Martínez Santamaría, exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), tiene casa por cárcel.

También reprochan, y lo han exteriorizado en varias oportunidades, el hecho de que la Fiscalía no le brinde las garantías de protección y seguridad a este testigo presencial, de allí que responsabilicen al Estado de lo que a este le pueda ocurrir.

José Miguel Beltrán Osorio se muestra a gusto y hasta protegido con el acompañamiento del Movice y espera que por las vías legales puedan instaurar un recurso que permita que quienes dispararon contra sus cuñados Humberto Manuel Escobar Mercado, Prisciliano García Mercado y Manuel Eusebio Osorio Mercado puedan retornar a prisión.

Sin embargo, Alirio Uribe, defensor de las víctimas, sostuvo que como no conoce la providencia del Tribunal no sabe qué acciones se pueden emprender, pero en la sentencia que se ejecutó hace 5 días queda claro que contra ella no procede recurso alguno.

Así las cosas, Neisser Manuel Contreras Montiel, Ever Manuel Álvarez Madrid y Róger Alfredo Contreras Naces afrontarán, de momento, el proceso por homicidio desde la libertad que alcanzaron no solo por el vencimiento de términos contado entre la radicación del escrito de acusación y la realización de su audiencia de verbalización, sino por la negligencia y extralimitación de sus funciones, como así lo expresa el magistrado, para con los jueces de primera y segunda instancia de los municipios de Sucre-Sucre y Majagual.

Beltrán Osorio, que no ha dejado de ir a Sucre-Sucre, dice que la pelea que le costó la vida a sus tres cuñados fue por una tierra de la finca La Concepción, ubicada en el corregimiento La Guaripa.

Recuerda que el 25 de enero de 2018 sus cuñados, él y otros familiares salieron para la finca con la intención de levantar unas cercas que les habían derribado y que colindan con unos predios que William Martínez había comprado.

'Íbamos todos a esa misión de levantar la cerca cuando salieron los tres tipos armados que mandó William Martínez y empezaron a dispararnos. Ellos dijeron que iban de parte de William', recuerda el testigo que aportó un video de celular, en el que se ve el enfrentamiento, a las autoridades'.

Puntualiza que en este caso no ha habido justicia, por lo menos en Sucre, por lo que espera que venga desde Bogotá y de la divina.