Compartir:

Los congresistas del Partido de la Fuerza Alternativa del Común (Farc) Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Benedicto González reiteraron este sábado desde Sincelejo el pedido al Gobierno Nacional para que agilice la implementación de los Acuerdos de Paz porque ese es el querer de las comunidades que ellos han visitado y donde han realizado audiencias públicas.

En particular en los Montes de María, región que integran municipios de Sucre y Bolívar, las víctimas, los campesinos, líderes y ciudadanos del común reclamaron desde el Auditorio Pompeyo Molina de la Universidad de Sucre por el cumplimiento de lo que fue pactado y que este Gobierno en sus 8 meses de mandato no ha cumplido sino que por el contrario ha retrocedido.

Victoria Sandino, la congresista que lidera las audiencias públicas para verificar el cumplimiento del Acuerdo de Paz desde las regiones, al igual que el representante Benedicto González, alzaron su voz de rechazo porque los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que se construyeron desde las bases y que están en los acuerdos no han sido cumplidos y las entidades del Estado ni siquiera responden los cuestionarios que las Farc les envían, tal es el caso de la Unidad de Restitución de Tierras de Sucre que este sábado brilló por su ausencia.

Tampoco asistieron los gobernadores de Sucre y Bolívar, invitados al evento al igual que los alcaldes de los municipios de Montes de María, lo que fue rechazado por el senador Pablo Catatumbo, quien les recordó que la presencia en estas audiencias es obligatoria porque ellos están en el deber de rendirle cuentas a la ciudadanía de lo que hacen.

'Nosotros necesitamos respuestas de la institucionalidad, queremos que estas comunidades sepan que de nuestra parte hay disposición, que estas curules están al servicio de la gente que nunca ha sido escuchada', anota Sandino.

Agrega que ellos, el Partido de la Fuerza Alternativa del Común, es conocedor de que este gobierno no está comprometido con la pez, pero ellos van a continuar en esa lucha.

El representante Benedicto González anunció que en el mes de mayo harán esta audiencia en Santa Marta para acompañar varios procesos, al igual que en La Guajira, en Córdoba y en Atlántico. De esta última población ellos repudian que el gobernador diga que allá no hay campesinos 'porque esa es una forma de ir borrando del territorio agrícola a sus principales productores'.

Un ritmo muy bajo

Pablo Catatumbo reiteró no estar de acuerdo con el ritmo tan bajo que lleva la implementación de los acuerdos, empezando porque le han cambiado los nombres a lo que pactaron, ya no se habla de postconflicto sino de legalización.

'Vemos que la restitución de tierras y los proyectos productivos que debieran servir para reincorporar a la vida civil a los reincorporados se ha hecho muy lenta. Tenemos muchas preocupaciones porque en la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial también han intentado cambiarlos y lo peor es que en este cuatrenio solo van a titularizar 24 mil hectáreas y esa es una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que el Acuerdo reza que son más de 3 millones de hectáreas que ya están en manos de campesinos e indígenas', anotó Catatumbo.

Precisó que las objeciones a la JEP son un claro desconocimiento a la Corte Constitucional y estas 'no son por inconveniencia como las ha disfrazado el señor Presidente'.

Dijo que le preocupa la seguridad en el país porque siguen los asesinatos a los líderes sociales y excombatientes, es un panorama, a su juicio, desolador, como también lo es que no hayan iniciado los proyectos productivos que están en los acuerdos, que son para cumplirlos.

Finalmente Jairo Barreto López, presidente de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche), y quien participó en la construcción de los acuerdos en Cuba, se muestra de acuerdo con los congresistas de las Farc en la lentitud del cumplimiento de los acuerdos.

'Ya queremos que se materialicen los planes de desarrollo que nosotros construimos. En Montes de María necesitamos vías, reactivación económica, educación, salud y otras cosas para volver a lo que éramos. En 8 meses de este gobierno hemos tenido un retroceso de todo lo que luchamos en 5 años para lograr el proceso de paz', puntualizó.