Compartir:

El deseo de los habitantes de las zonas rurales de Ovejas y Chalán es el de caminar por senderos de paz y cultivar, además de tabaco, yuca y ñame; paz y vida. En ese sueño también trabaja la Armada Nacional que ayer entregó 16 zonas veredales limpias de sospechas de minas antipersonas. De estas, 14 pertenecen a Ovejas y dos a Chalán.

El acto protocolario de entrega se llevó a cabo en la vereda El Palmar, en Ovejas, una de las comunidades beneficiadas. Contó con la presencia de funcionarios de la Gobernación de Sucre, las alcaldías de estos municipios, de la Alta Consejería para la Paz, la Armada y la población civil.

El eventolo encabezó el vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, quien dejó en claro que este tipo de acciones en el marco del Desminado Humanitario propenden por intensificar los cultivos en esta región otrora golpeada por la violencia y que retorne la confianza en el campesinado.

'Las minas antipersonas repercutieron por muchos años en el ámbito social, económico y cultural en los Montes de María y Sucre en general. Hoy debemos celebrar con ahínco y devoción porque en estas tierras solo se deben sembrar paz y vida. Desde el 2006 y hasta este entonces la Armada ha tenido un compromiso total con el Desminado Humanitario y esto que estamos haciendo hoy es una muestra de ello', explicó Vásquez.

El Desminado Humanitario involucra a 17 municipios con sus zonas veredales en Sucre y Bolívar. Han entregado a cuatro. En esta tarea trabajan 200 hombres divididos en seis pelotones que han despejado unos dos millones de metros cuadrados.

Las proyecciones del Desminado Humanitario están encaminadas a realizar la entrega total de seis municipios sucreños, entre ellos Colosó, San Onofre y Los Palmitos. También proyectan la entrega de Cartagena, en Bolívar. En Morroa, municipio ya entregado, el área despejada comprendió 40 mil metros.