Compartir:

La crisis del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) es cada vez peor, a los acostumbrados paros por el no pago al personal administrativo y asistencial de planta y por cooperativas, se suma que no hay contratos con especialistas.

Desde este lunes en la mañana el ente de salud más importante de la red pública de Sucre no presta los servicios de ninguna especialidad porque los contratos se vencieron el 30 y 31 de marzo y los profesionales decidieron, desde ayer, no renovarlos hasta tanto no se produzca una solución de fondo a sus pagos ya que les adeudan entre 27 y 37 meses de salario.

Guillermo Carriazo Sampayo, ginecólogo y jefe de unas de las entidades que agremia a varios especialistas que le prestan sus servicios al HUS dijo que 'decidimos no renovar los contratos hasta tanto no nos resuelvan una serie de situaciones relacionadas en especial con el pago de los honorarios. En estos momentos nos están debiendo todo el año 2018, lo que va de 2019 y todo el año 2015, es decir, que nos deben 27 meses de salarios a nosotros'.

Agregó que el HUS no presta en estos momentos los servicios de ginecología - obstetricia, pediatría, neurocirugía, medicina interna, cirugía general y ortopedia que prestan unos 50 profesionales.

'Queremos que nos escuchen y llegar a unas propuestas que sean beneficiosas para ambos', dice Carriazo, quien al igual que sus compañeros se reunió ayer con el gerente del HUS Jorge Ducuara al que le solicitaron una reunión con el gobernador Édgar Martínez Romero, quien se comprometió a sacar al ente de salud de la crisis, pero no le ha sido posible y así lo ha expresado públicamente.

Carriazo advierte que los pagos extemporáneos en el HUS siempre han existido, pero en estos momentos es donde más deudas acumuladas existen, al punto que aún les deben completo el año 2015 y en el 2018 los pagos que recibieron fueron de las vigencias 2016 y 2017.

'Nunca entendimos la política de pagarnos meses diferentes a la secuencia que traíamos, nos opusimos, pero nos pagaron de esa manera como para que el pago se viera reciente y por eso nos deben el año 2015', dice el ginecólogo que lleva 20 años laborando en el HUS y para quien sus ingresos en un alto porcentaje dependen de lo que labora en este.

'Algunos tenemos trabajos en otras partes y esos pagos nos sirven para aliviar en parte nuestros compromisos, pero no es suficiente. En 20 años que llevo aquí (HUS) hemos tenido momentos de crisis en el que el tiempo de atraso en las deudas no superaban los 7 meses, pero lo de ahora nunca había pasado. El HUS está en un momento muy difícil y si no tiene la ayuda del Gobierno Nacional terminarán cerrándolo', puntualizó.

Se ha perdido la dignidad médica

El médico internista Silfredo Arrieta González, quien completa 40 años de labores en el HUS, rompió ayer su silencio para expresar su malestar y preocupación por la situación que afrontan ellos y el ente de salud.

Asegura que la crisis es muy grave si se tiene en cuenta que el ente de segundo nivel ha quedado sin la prestación de sus servicios básicos como lo son medicina interna, ginecología-obstetricia, cirugía y pediatría.

'A nosotros, los que hacemos parte de la cooperativa donde yo estoy, nos deben todo el 2015 y el 2018, 8 meses del 2017, 3 meses del 2014 y 2 meses de 2019, la deuda nuestra es de 37 meses, es un recurso muy alto el que le deben a la Asociación de Médicos Especialistas del Caribe (Amedicar)', anota Arrieta.

Anota que desde 1978 no se ha movido del HUS y lo que ve ahora es que la entidad ya tocó fondo, tanto así que 'la dignidad médica se está perdiendo porque el soporte y el ser de este hospital debemos ser nosotros los especialistas y no ha sido así. Necesitamos una solución de urgencia'.

Jorge Ducuara Parales, gerente del HUS, no negó la situación crítica que afronta la entidad y se la atribuye a los no pagos de las EPS, las que además incumplieron los acuerdos de pago efectuados en diciembre de 2018, excepto Comfacor.

Por su parte, el médico Silfredo Arrieta como el neurocirujano Jorge Mercado Geney, con 35 años de labores en el hospital, aseguran que pese a las deudas han querido seguir en el HUS por el amor que le tienen a este y a la región, por ganas de prestar el servicio, 'fuimos los primeros médicos internos, hemos persistido y resistido todo esto'.