Compartir:

Después de 18 años y 11 días de haber ocurrido la tan sonada masacre de Chengue, corregimiento de Ovejas, que fue perpetrada por las Auc y en la que habría participado una sola mujer, alias Beatriz o la Doctora, la justicia profiere una sentencia contra la ciudadana que por muchos años estuvo tras la rejas por estos hechos, pero que resultó no ser la responsable de esa macabra acción.

Se trata de Nidia Esther Velilla Pérez, quien lleva más de 3 años en libertad, pero cargando a cuestas con un estigma que no la deja trabajar porque los antecedentes penales, a pesar de que la verdadera Beatriz o la Doctora, ya fue condenada, siguen vigentes.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció la sentencia que sería la salvación de esta madre de dos hijos, la profirió el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo y a través de esta declaró prescritas las acciones penales y civiles en relación a la ciudadana que fue procesada por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, incendio, hurto agravado y calificado y desplazamiento forzado.

En la misma sentencia la juez decretó la cesación del procedimiento con ocasión de los mismos delitos a favor de Nidia Esther Velilla Pérez.

A pesar de esta decisión la defensa de la procesada la apeló porque ellos, es decir, tanto el abogado como la procesada, lo que buscan es que ella sea declarada inocente como se ha catalogado siempre.

Pese a ello el juzgado consideró, para tomar esta decisión que 'ninguna actuación diversa a la declaratoria de la extinción de la acción penal y civil resulta viable en el presente asunto'.

La procesada, si lo prefiere, puede renunciar a la prescripción y con ello se atiene a la decisión adoptada que puede ser absolutoria o condenatoria.

La prescripción de la acción penal contra Nidia Esther Velilla Pérez se produjo porque todos los delitos que le endilgan ya fenecieron, el más reciente fue el de homicidio el 12 de junio de 2018, fecha en la que aún el juzgado estaba analizando su caso.

El camino jurídico

Recordemos que Nidia Esther Velilla Pérez el 6 de octubre del año 2011 fue condenada a la pena de 40 años de prisión y el pago de 2.507 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el 2011, año en el que ocurrió la masacre. Esa sentencia, estando ella en prisión, fue apelada por su defensor y en fallo del Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo el 27 de octubre del 2012 lo confirmaron, pero con la modificación de la pena accesoria impuesta, solo sería por el término de 10 años.

Esa sentencia tampoco llenó las expectativas de la defensa de Nidia que entonces decidió irse por la demanda de casación ante la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano judicial que el 21 de agosto de 2013 declara nula la actuación procesal cumplida en relación de Nidia Esther Velilla Pérez a partir inclusive del traslado previsto.

El 23 de septiembre de 2013 el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo obedece a la Corte y allí inician una serie de audiencias para resolver la situación jurídica de Nidia Esther Velilla Pérez, quien fue acusada por los delitos antes descritos por la Fiscalía 11 de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario el 29 de febrero de 2008 en calidad de coautora.