Hoy cuando se cumpla en el Salón Corcovao de la Gobernación de Sucre la minicumbre de los alcaldes de este Departamento con personal del Fondo de Adaptación lloverán las fuertes críticas a la gestión de este ente que lleva 8 años reconstruyendo lo que el agua se llevó en esta zona de la Mojana y aún no lo logra.
Las casas, al estilo palafíticas, reconstruidas en Sucre-Sucre no llenan las expectativas de sus habitantes y las que hacen parte de los procesos de reubicación no tienen un avance significativo y lo peor, dice el líder Obman Campo Bueno, están siendo edificadas en zonas inundables como lo es la región del Pansegüita, a escasos 5 minutos de la cabecera.
Lo único que hay por ahora para mostrarle este 9 de febrero al presidente Iván Duque cuando dirija en este municipio el Taller Construyendo País es el nuevo Hospital Santa Catalina de Sena, y dicha obra, dice la comunidad no es la mejor.
En Sucre-Sucre, la tierra que habitó Gabriel García Márquez y que tanto lo inspiró en muchas de sus obras, recienten la demora con la que el Gobierno, específicamente el Fondo de Adaptación, los ha atendido desde que la ola invernal del 2010-2011 los impactó.
'Sentimos que el Fondo de Adaptación nos ha incumplido y no sabemos con qué criterios es que reconstruyen unas casas en zonas que son inundables y tampoco nos explicamos cómo es que pretenden reubicar en la zona urbana a unas 300 familias que son netamente campesinas, que viven es de la pesca y la siembra y al llegar a la cabecera van a engrosar los cordones de miseria y pobreza que ya tenemos', asegura Campo Bueno.
EL HERALDO conoció que en Sucre – Sucre el Gobierno Nacional se comprometió, hace varios años, a construir 1.970 casas por un valor de 60 mil millones de pesos. Se trataba de un solo contrato con Comfama, pero esta firma, a diferencia de las buenas obras que ha hecho en otras partes del país, no cumplió en esta parte de la Mojana y en razón a ello el Fondo de Adaptación hizo cuatro contratos con firmas diferentes y ninguna de estas obras están finalizadas.
Por ejemplo, la que más avance tenía hasta octubre de 2018 y estaba en un 35% era la construcción de 332 viviendas unifamiliares en la modalidad de reubicación. El contratista es U.T. Proyectos y Servicios Fondo.
Este proyecto, según el mismo Fondo de Adaptación, está en ejecución pero registra un incumplimiento contractual de tal suerte que el cronograma de obras tiene una prórroga de 7 meses.
En un 22% de avance está la obra de las 238 viviendas unifamiliares en la modalidad de reubicación que ejecuta la U.T. Casas de Sucre 2016 y que debía finalizar el 31 de diciembre de 2018, pero no se cumplió.
Y en un 15% quedó la obra de construcción de 347 viviendas unifamiliares en la modalidad reubicación que adelantaba la firma Corpoacero S.A.S. y cuyo contrato está suspendido. Hay atrasos en la obra y no se ha cerrado la etapa precontractual.
La firma interventora es GNG Ingeniería S.A.S. cuyos representantes legales en Bogotá y Barranquilla son Guillermo Narváez y Jorge Gómez, respectivamente.
'Hay contratos paralizados porque esas firmas en tantos años se han desfinanciado y no podemos negar que los adjudicaron con el beneplácito de senadores y aspirantes que se ahogaron', remató el líder Obman Campo.
A la minicumbre de alcaldes con el Fondo de Adaptación asistirán los mandatarios de Coveñas, Majagual, Sucre, Guaranda, San Marcos, San Onofre, Caimito y San Benito.