El proyecto para la creación del acueducto regional de los Montes de María, que es una de las tantas iniciativas del Contrato Paz de esta zona de Sucre y Bolívar está empantanado, no ha logrado pasar a la segunda fase porque los alcaldes de las poblaciones beneficiadas no asisten a las reuniones que convoca Aguas de Sucre.
La de ayer, que no se hizo, fue la tercera reunión fracasada en este proyecto, pero el gobernador Edgar Martínez Romero y el funcionario de Fonade que estuvo presente insistieron en que se vuelva a convocar a los mandatarios porque sus aprobaciones son necesarias.
Los faltantes
Ante esta renuencia de los mandatarios de Colosó, Chalán, Ovejas, Toluviejo y San Antonio de Palmito, el gerente de Aguas de Sucre, Pablo Márquez Raccini, anunció que habrá una visita personalizada a cada uno de los alcaldes para 'informarles que este proyecto debe iniciarse en su segunda fase para estructurar una buena operación del servicio a sabiendas de que el Ministerio está exigiendo este tipo de operaciones para que puedan venir las inversiones'.
Algunos de los alcaldes que asistieron a la primera reunión, entre ellos Matildo Colón, de Toluviejo, rechazó que hubiese tantos estudios porque ellos lo que necesitan es que llegue agua a sus comunidades.
Márquez Raccini dejó en claro que este es un requisito del Ministerio que exige para la empresa que vaya a operar un acueducto y es que debe ser sólida en la parte financiera, técnica y administrativa.
De este esquema regional las empresas locales pueden ser socias, 'y aunque el proyecto esté radicado y no se tenga la empresa no llegan los recursos y eso es lo que no han entendido los alcaldes', dijo Márquez.
Con este proyecto, que en estos momentos estructura el operador regional y para ello hay un estudio de $1.104 millones de pesos, de los cuales el 70% lo aporta el Contrato Paz y el 30% restante, que son más de 300 millones de pesos, los aporta Aguas de Sucre, se beneficiarán 7.200 personas en 5 municipios.
Elvira Utria Camacho, gerente de Contrato Paz para Sucre y Bolívar, atribuye la actitud de los alcaldes a una mala información y a las deudas por funcionamiento que tienen las empresas que hoy operan estos servicios, y la transición no es fácil.
Agregó que el Contrato Paz tiene para Sucre y Bolívar 525 proyectos en diversas fases, y el plan de acción 2019 de Sucre contempla 34 proyectos, ya priorizados por gobernación y alcaldías. Sucre tiene 220 proyectos para desarrollar en 5 años de intervención, de los cuales ya van dos años de trabajo.