Compartir:

San Marcos, San Benito, el Golfo de Morrosquillo y el corredor Sincelejo-Sampués-Corozal están siendo objeto de monitoreos por parte del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo. Así lo dio a conocer en la mañana de este viernes la analista de este sistema en Sucre, Margarita Jaimes Velásquez, durante la rendición de cuentas del  Ministerio Público.

Durante su intervención la funcionaria no entregó detalles del porqué esas zonas están siendo objeto de análisis, pero sí precisó que en estas han circulado panfletos y se han registrado muchos municipios.

Recordó además que en esta vigencia salieron dos alertas: una de carácter nacional y otra departamental para el municipio de San Onofre, con ocasión de la alta incidencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Además, está vigente el Informe de Riesgo 042 del 2017 que cobija a las poblaciones de Guaranda y Majagual, en la Mojana sucreña.

Jaimes Velásquez precisó que se está a la espera de que el Ministerio del Interior haga la evaluación, de acuerdo a lo que arroje un seguimiento de tres meses, a la alerta más reciente que es sobre San Onofre. Con ello se conocerá el impacto en el cumplimiento de las recomendaciones que para este caso la mayoría recayeron sobre la Alcaldía Municipal.

'Estamos analizando para saber si ha disminuido el impacto y con ello se sabrá si se emite una advertencia o se desmonta la que existe', anotó la analista del sistema de alertas tempranas en Sucre.