Compartir:

Tras la protesta de los taxistas y del malestar generalizado de la ciudadanía por el cierre de muchas vías en el Centro de Sincelejo y la demora en los trabajos, el alcalde Jacobo Quessep Espinosa decidió romper su silencio y explicar lo que está ocurriendo.

En criterio del mandatario de los sincelejanos lo que ha existido es un 'saboteo al proceso de construcción por parte de la empresa Aguas de la Sabana', que ha certificado de manera irreal el estado de algunas redes no solo del Centro, sino de otros puntos de la ciudad, lo que ha conllevado a unos rediseños y con ello atrasos.

Adicional a esto, Adesa demora hasta 20 y 25 días en responder las solicitudes de Metrosabanas y Fomvas que son los que están frente a las obras.

También demora Adesa en la realización de las migraciones de redes y llenados, como llaman ellos las pruebas en las nuevas tuberías porque el Plan Centro contempla también la reposición de redes.

Quessep Espinosa dice que Adesa no está preparada para atender la transformación de Sincelejo porque con el mismo personal que tiene atiende a Magangué, Chinú, Corozal y Sincé y por eso está colapsada.

'Aguas de la Sabana no está dando la talla ni está preparada para la transformación de Sincelejo. Nos demora los procesos de empalme. Debe ser más juiciosa en la formulación de los proyectos de redes', dijo Quessep, quien aspira que para diciembre el comercio del Centro pueda estar liberado para no afectarlos y mejorar además la movilidad.

El gerente de Adesa, Fabio Araque, desmintió lo dicho por el alcalde y le atribuyó el retraso de las obras en el Centro a los problemas que se presentaron a finales del año 2017, pero el alcalde Quessep asegura que el contratista ya superó esos tiempos y está por el orden del 60% de ejecución, por lo que los retrasos son ahora y visibles en los empalmes de las vías.

'Los empalmes y migraciones no son responsabilidad nuestra, y sí tenemos todo el personal necesario por lo que no aceptamos estas afirmaciones. Nosotros lo que necesitamos es que se pongan de acuerdo, que ellos coordinen, para nosotros programar las suspensiones y hacer las pruebas porque no podemos dejar a toda la ciudad sin agua', anota Araque.

Este también aprovechó para culpar a los contratistas de estas obras de no proteger las redes de acueducto y alcantarillado y por eso en cada semana hay entre 2 y 5 daños que afectan los servicios.

Según la Alcaldía, algunas de las intersecciones viales que presentan retrasos por las demoras de Adesa son las de la calle 20 con carreras 21 y 22; calle 22 entre carreras 20 y 21 A, en esta no coincide el reporte de las redes con la encontrada; calle 23 con carrera 18; carrera 20 entre calles 22 y 23.

En las dos primeras intersecciones van tres meses de demora, en la otra un mes y en la última 15 días.

A esto se suma la demora en las conexiones en los andenes y es por ello que en muchos de estos hay tubería por fuera.