Compartir:

La crisis económica que en los últimos 10 años ha tocado al Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) parece hacerlo en esta oportunidad con mucha más fuerza, pues a los pagos atrasados a los empleados y a la no afiliación al sistema de seguridad social, se suma la no atención de médicos especialistas.

Los profesionales de diversas ramas de la medicina como ginecología, cirujanos generales, médicos internistas, pediatría y neurocirugía decidieron no continuar con el HUS a partir del 1° de octubre, y así lo han hecho, porque les adeudan 24 meses de salarios.

Los contratos que el HUS tenía con estas personas son a través de cooperativas y se vencieron el 30 de septiembre y desde entonces la mayoría de estos dejó de ir al ente asistencial a prestar sus servicios no solo porque la entidad no ha renovado esos contratos, sino porque los médicos no tienen la intención de seguir laborando hasta tanto no haya pagos y acuerdos de pago que de verdad se cumplan.

Tres especialistas de diversas ramas que fueron consultados por este medio y que pidieron reservar sus identidades, coincidieron en afirmar que regresan a trabajar con el HUS si les pagan el 25% de la deuda, es decir, de los 24 meses, y si los pagos en adelante continúan mensualmente, además de que se firmen acuerdos de pago que permitan abonos a la deuda existente.

EL HERALDO quiso conocer el plan de contingencia que tiene el HUS ante esta situación y las acciones administrativas para responderle a los especialistas por el pago por servicios prestados, pero no fue posible porque el gerente del más importante ente asistencial de la red pública de Sucre, Jorge Ducuara Parales, una vez más se negó a responder las llamadas y los mensajes de texto que le fueron dejados.

Los médicos especialistas consultados por este medio sostuvieron igualmente que con el personal de planta – al que le adeudan tres meses—están casi que al día en comparación con ellos y con la mayoría de enfermeras, aseadoras y la mayoría de los médicos generales la deuda es grande.

'El Hospital está hoy más que nunca en una gran crisis. No le llegan recursos suficientes, y el giro directo mensual que es el 50% de la facturación que en su mayoría es producto de la venta de los servicios de los especialistas generalmente lo utilizan para el pago de personal de planta (administrativos, algunas enfermeras y como 4 médicos generales) y para el pago de embargos', dijo uno de los especialistas.

Sobre la crisis del HUS el gobernador Édgar Martínez Romero dijo recientemente que para salir de ella necesitan del concurso del Gobierno Nacional y ya eso se lo planteó al Ministro de Salud.

Sacar a este ente de esa situación fue una promesa de campaña del mandatario de los sucreños. Por lo que se espera, que algunos diputados de Sucre se pronuncien muy pronto.