Compartir:

Un fuerte cuestionamiento a la labor que realiza el gobernador Edgar Martínez Romero hizo la senadora sucreña por Cambio Radical, Ana María Castañeda Gómez, al considerar que existe por parte del mandatario, 'ineficiencia administrativa'.

La congresista argumenta su posición en el hecho de que según la Auditoría General de la República el Departamento de Sucre a corte de 31 de diciembre del año 2017 sólo ejecutó el 38,92% del presupuesto de inversión en salud.

Indica además que 'es indignante que al señor Gobernador no le duela Sucre y que falte a su deber constitucional de velar por la salud de los sucreños. Es inaceptable la negligencia de la Secretaría de Salud Departamental, siendo este el ente obligado a realizar asistencia técnica a los 26 municipios, arrojando como resultado bajos niveles de eficiencia y eficacia administrativa en el manejo de los recursos asignados para atender las necesidades de la población pobre'.

Responde el Gobernador

Ante las aseveraciones de la senadora el gobernador Edgar Martínez Romero dijo que no acostumbra a entrar en controversias, al tiempo que dudó que fuera ella quien se refiriera a este tema.

Reiteró que el problema de la salud no solo es en Sucre sino en todo el país, pero acá hay una situación especial y es que esos dineros que están en las arcas del Departamento no se han dejado de ejecutar por capricho, sino que sobre ellos existe una medida cautelar por parte del Ministerio de Salud que se derivó por la malversación de millonarios recursos a través de la atención de falsos enfermos mentales.

Esa medida, que está vigente desde junio de 2017, mantiene, según la Secretaría de Hacienda de Sucre, unos 20 mil millones de pesos en las cuentas y de allí es de donde destinan los dineros a los hospitales de Sincelejo, Corozal y San Marcos para el pago de la población pobre no asegurada.

'La situación en salud es grave en el país y necesita de una reingeniería total porque como hoy está va para la debacle. Yo creo que el departamento de Sucre tiene que darle gracias a Dios que yo haya llegado a la gobernación porque si yo no llego y denunciamos los hechos de la salud mental y la hemofilia hoy esto estaría peor de cómo lo encontré porque son dineros en los que no solo están metidos los funcionarios sino que tiene que haber una clase política detrás de eso que permitió que se llenaran sus bolsillos'.

Puntualizó en que es desde allí de donde se debe mirar la génesis de lo que está pasando en el departamento que hoy sufre las consecuencias de los hechos realizadas por las anteriores.

Finalmente la senadora Ana María Castañeda anunció a través del comunicado a la opinión pública que le solicitará a la Auditoría General de la República una información detallada para saber qué se ha invertido en salud, vivienda, infraestructura, cultura, acueducto y alcantarillado, deporte y recreación, transporte, entre otros en Sucre, e indagará sobre las sanciones que son susceptibles de ser impuestas por la Auditoría.