Compartir:

Todo se encuentra dispuesto, tanto en materia logística como de seguridad, en el municipio de Betulia para la jornada electoral de este domingo.

Los habitantes de la tierra del diabolín tienen una cita con la democracia para elegir su nuevo alcalde, el que terminará su período el 31 de diciembre de 2019 y que reemplazará a Fernel Avilez Tovar, quien afronta un proceso penal que lo mantiene en casa por cárcel y lo llevó a renunciar.

Según la Delegación Departamental de la Registraduría, en Betulia están aptas para sufragar 11.551 personas que lo podrán hacer en las 25 mesas dispuestas para ello y de las cuales 16 estarán ubicadas en la zona urbana y las 9 restantes distribuidas en los 5 corregimientos de Hato Viejo, Sabaneta, Villa López, Loma Alta y Albania. En esta última población habrá 5 mesas de votación.

Hay un total de 180 jurados dispuestos para esta jornada, 30 de ellos son remanentes.

Los betulianos tienen cuatro opciones para escoger a su nuevo mandatario y estas son: Julio Rafael Díaz Ortega del Partido de Reivindicación Étnica es administrador de empresas, pensionado del Ministerio de Transporte, fue alcalde por decreto y también auditor municipal; Carmen Karina Gil Ortega del Partido Liberal, es contado pública, fue asesora del Plan Departamental de Aguas de Sucre; Juan Manuel Hoyos Angulo, del Partido Conservador, fue diputado de Sucre, y Elida María Ortega Martínez del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), es administradora comercial y de sistemas.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, estará como Delegado del Gobierno Departamental en esta jornada y desde ya anunció que están garantizadas la seguridad y la logística, y los candidatos, que asistieron al último consejo se seguimiento electoral, se comprometieron a aceptar los resultados.

'Hemos trabajado por un proceso transparente y esperamos que la ciudadanía de Betulia ejerza su derecho al voto y respete la decisión del pueblo en las urnas sea cual sea el resultado', anotó Guerra Sierra.

Vigilancia de la MOE

Por su parte José Freddy Aguilera Garavito, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en  Sucre, anunció que ya hacen presencia en Betulia con 7 observadores y uno de ellos estará en los escrutinios.

'Estamos tratando de detectar posible compra de votos, pero por ahora todo lo hemos visto normal. Por primera vez vamos a estar en los corregimientos', dijo Aguilera.