Compartir:

El déficit de viviendas en la capital sucreña que al inicio de este cuatrenio estaba en el orden de las 15 mil casas no ha podido ser superado con la estrategia de las viviendas gratuitas.

La razón para ello es que no fueron tenidos en cuenta los listados que la Administración Municipal posee y en los que reposan los nombres de las personas que están en lista de espera, y el Ministerio de Vivienda terminó entregando casas a personas que ya tenían y que con el tiempo han alquilado y vendido las que les regalaron.

La situación, pese a los esfuerzos del Municipio, es cada vez más evidente y de eso da cuenta el coordinador del Centro Local de Administración Municipal (Clam), Guillermo Merlano Martínez, quien considera que el Ministerio de Vivienda se ha quedado corto o se ha dormido con esta problemática porque en la ciudad desde hace año y medio le han sido reportados casos concretos de venta y alquiler de estos inmuebles y ellos no han procedido conforme a la ley.

'La ley establece como requisitos para la tenencia de una casa gratuita entre otros aspectos en que estas no se pueden vender ni alquilar, pero en Sincelejo detectamos esos casos y los hemos puesto en conocimiento del Ministerio de Vivienda y no han actuado, entonces las personas creen que esos procesos administrativos no prosperan y en ese orden de ideas han continuado las ventas y los arriendos', dijo Merlano Martínez.

Precisó que tiene certeza de la venta de 5 apartamentos en el Complejo Urbanístico Altos de la Sabana y del arriendo de unos 300; mientras que en la Urbanización Villa Karen del corregimiento de Chochó está comprobada la venta de una casa y el alquiler de otras 12. Sin embargo, esto es un subregistro porque los miembros de los Consejos Locales de Administración de Altos de la Sabana y los de la Junta de Acción Comunal de Villa Karen dicen que el número de ventas y de arriendos es mayor.

'Es posible que el número de casas y apartamentos en venta y en arriendo en estas dos urbanizaciones sea mayor, pero solo tenemos la certeza de algunos que ya están reportados ante el Ministerio de Vivienda y este no actuado. Los tres únicos apartamentos que han sido quitados a sus dueños en Altos de la Sabana, es decir, que les revocaron el subsidio de vivienda, se dieron porque el Municipio de Sincelejo con la Policía Nacional iniciamos los procesos y comprobamos que en ellos se comercializada estupefacientes', anotó el coordinador del Clam que no solo ejerce estas funciones de veedor por una sana convivencia en Altos de la Sabana y Villa Karen, sino también en Villa Orieta y Tierra Grata.

Merlano se duele de la cantidad de personas que no tienen un techo donde vivir, mientras que a otros que tienen se les entregó una más. Ahora lo que le preocupa es que estas situaciones, que son causales de revocatoria del subsidio, afecten nuevamente la sana convivencia en Altos de la Sabana donde ya algunos propietarios han alzado su voz de rechazo porque les han alquilado los apartamentos a personas del interior del país que han montado grandes tiendas que ‘quebraron’ los negocios que tenían los verdaderos dueños y que era su modo de subsistir.

Ante esto Guillermo Merlano Martínez le pide al Ministerio de Vivienda que preste atención a los oficios que durante año y medio le ha enviado, y que el más reciente fue la semana anterior, pues 'las personas que han sido notificadas de que les van a quitar sus casas por tenerlas arrendadas han seguido en esa práctica porque no creen en esa revocatoria de subsidios que ellos iniciaron', puntualizó.