Compartir:

Los 143 empleados de planta del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) iniciaron desde ayer un cese de actividades, debido a que no han recibido el pago de tres meses de salario que les adeudan y las primas.

Lo grave de la situación es que no tienen seguridad social ni ARL y así han laborado el primer semestre de este año.

Aunque han paralizado las labores, no han descuidado la atención de los pacientes que llegan por urgencias.

María Teresa Ortiz Noriega, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital, dijo que no querían llegar hasta esta instancia, pero de llegarles a pasar algo mientras laboran ¿quién responde?. Indicó que ya es hora que les paguen los 3 meses y reiteró que la seguridad social es un derecho que a ellos se los están vulnerando.

En la Secretaría de Salud departamental le dijeron a Ortiz que tenían que esperar por lo menos hasta la próxima semana porque habían radicado un monto para los pagos, pero después de la auditoría salió otro valor.

No es usual que los empleados de planta del HUS paralicen sus labores, el último cese lo habían hecho hace más de un año.

Algunos de los que participan en el cese de actividades expresaron, pero sin dar a conocer sus identidades por temor a represalias en su contra, que ya no tienen dinero ni para ir a trabajar y recordaron que a los que prestan sus servicios a través de cooperativas les adeudan 21 meses.

EL HERALDO trató de comunicarse con el gerente del Hospital, Jorge Ducuara Parales, pero no fue posible porque no se encontraba en el este asistencial y tampoco respondió las llamadas a su celular.

Es de anotar que hace una semana cuando rindió las cuentas sobre el HUS dijo que las deudas de este son superiores a sus ingresos y que la salida a la crisis está en manos del Gobierno Nacional.