En el municipio de Betulia, la tierra del diabolín y del casabe, elegirán alcalde el domingo 12 de agosto. La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló la convocatoria que por falta absoluta del mandatario hizo el gobernador Edgar Martínez Romero a través del Decreto 0351 del 15 de junio.
Esta tarde la directora encargada de gestión electoral, Leidy Diana Rodríguez Pérez, dio a conocer el calendario electoral, advirtiendo con ello que desde el día siguiente de la convocatoria que hizo el Gobernador están abiertas las inscripciones para los candidatos y estas vencen el 30 de junio.
Del 3 al 9 de julio será el período de modificación de los candidatos inscritos; el 11 de julio publican los candidatos y la Registraduría remite a los organismos competentes el listado para verificar posibles inhabilidades.
Un mes antes de los comicios, es decir, el 12 de julio, vence el plazo de revocatoria de inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidades sobrevinientes o evidenciada con posterioridad a la inscripción; el 19 designan a los Delegados del Consejo Nacional Electoral, el 12 es la elección; el 13 finaliza la Ley Seca y el martes 14 son los escrutinios generales.
La elección de alcalde en Betulia se produce 16 meses antes de que culmine el período lectivo para el que fue electo el docente Fernel Avilez Tovar, quien hace una semana renunció al cargo 'para defenderme de la justicia y demostrar que no soy un peligro para la sociedad'.
En la actualidad el exalcalde goza del beneficio de casa por cárcel, pues en su contra cursa un proceso penal por los presuntos malos manejos que él a través de la Fundación Fe y Salud le dio a unos recursos destinados a la atención de adultos mayores.