A pesar de los trabajos efectuados por Autopistas de la Sabana para controlar los deslizamientos en la doble calzada Sincelejo–Toluviejo, estos no dan tregua, por lo que el riesgo para los habitantes de la vereda El Cielo sigue latente.
La inclemencia con la que las rocas caen es la forma más contundente de la naturaleza para reclamar lo que es suyo.
En El Cielo aumenta el riesgo de una catástrofe. Así lo sentenció Abelardo García Jaraba, habitante, quien agregó que parte de esa estructura se desplomó. 'La vía desde hace tres días se vino al suelo. Estamos incomunicados'.
También aseguró que en el lugar no se ve trabajando a nadie, parece que eso estuviera a la deriva.
García Jaraba dijo que los residentes se organizan para demandar a Autopistas de la Sabana por los problemas que les han ocasionado.
Giovanni Pizzirusso, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Sincelejo, atribuyó esta situación al invierno, pero aún así han llamado al contratista para que dé una explicación y un parte de tranquilidad debido a que por las obras que ellos desarrollan se presentan estos deslizamientos.
'Queremos inicialmente decir que esta es una vía concesionada, que a la fecha no está habilitada para el tránsito de personas, lo que disminuye el riesgo de un accidente. Allí solo están trabajando los obreros y ellos cumplen los requerimientos de trabajo en altura. Estuvimos visitando las casas del sector y encontramos que una sola está en alto riesgo, por lo que se mandó a demoler', puntualizó Pizzirusso.
Aclaró, que al momento de la inspección no había nadie en la vivienda, que además es propiedad del consorcio que ejecuta la doble calzada.
Faltan otras obras
Sostuvo que el contratista alude que las cuatro obras que se tienen que desarrollar para garantizar que los deslizamientos no continúen son: la instalación de mallas y taludes, de cunetas de captación de agua y la hidrosiembra, pero las lluvias no han dejado continuar los trabajos.
La próxima semana inspeccionarán el lugar para ver los avances de la obra. Lo que sí es cierto y para mayor tranquilidad de la comunidad es que la carretera que conduce de Sincelejo a las poblaciones del Golfo de Morrosquillo no la habilitarán hasta que la concesión garantice que no existe ningún riesgo.