Compartir:

La alerta roja emitida por el Ideam este fin de semana para La Mojana y la orden de evacuación del Gobierno para tres municipios de Antioquia, ambas medidas por posibles corrientes súbitas del río Cauca, han sembrado la preocupación en La Mojana.

Mientras los habitantes aguardan entre la incertidumbre y la nostalgia por la posibilidad de desplazarse hacia albergues, como es el caso de Guaranda, la Gobernación de Sucre envió más materiales a la zona para contener las aguas.

Se trata de 30 mil costales que serán rellenados con arena para que hagan las veces de murallas, una forma tradicional y en la mayoría de los casos efectiva de mitigar la emergencia.

'Ante esta nueva emergencia ocasionada por el rompimiento de un dique en la cabecera municipal de Guaranda en el Chorro de Diógenes, el gobernador gestionó con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo costales para hacer unas barricadas, teniendo en cuenta que la maquinaria no puede trabajar en esa parte', informó José Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre.

El funcionario indicó que ante la imposibilidad de avanzar en la contención con las maquinarias, se debe hacer de forma artesanal con los materiales gestionados y con estacas.

'Para cubrir totalmente el Chorro y reforzar el segundo dique, que es el dique protector definitivo que contiene el peso de las aguas del río Cauca', explicó.

Benjamín Amarís, habitante de Guaranda, se declaró asustado por lo que pueda suceder en Guaranda y precisó que es incierta una evacuación porque en San Marcos o Sincelejo no tienen dinero para sostenerse temporalmente.