Compartir:

A pocos días de que se cumplan 17 años de la desaparición y asesinato de dos investigadores del CTI y de dos sincelejanas que los acompañaban, la justicia condenó este miércoles al principal responsable de estos crímenes.

Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, desaparecido exjefe del bloque Montes de María de las AUC, fue sentenciado a 40 años de cárcel por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado.

La condena la emitió el Juzgado Único Especializado de Sincelejo, después de estudiar múltiples pruebas, la mayoría, declaraciones de desmovilizados que estaban al mando del temido exjefe paramilitar.

La decisión judicial incluye una multa de 2.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes (más de $786 millones) para el 2001, época de los hechos, y una inhabilidad de 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Sumado a lo anterior, el pago de una indemnización de 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes (más de $114 millones) para el mismo año por cada víctíma, en favor de quienes demuestren ser los perjudicados.

Si ‘Cadena’ apareciera hoy, este es un motivo más por el cual debería ir preso, pues el Especializado también ordenó su captura. Del criminal no se sabe nada desde que se desmovilizaron las AUC en el 2005.

Un crimen atroz

El asesinato de los investigadores y de las dos jóvenes sincelejanas fue un hecho que causó mucha conmoción en la sociedad sucreña y en el país. Los funcionarios (y sus acompañantes) salieron el 27 de mayo de 2001 con rumbo a El Rincón del Mar, corregimiento de San Onofre, para entonces zona de dominio de alias ‘Cadena’, en desarrollo de una misión. El comandante ‘para’ se enteró de la presencia de los investigadores y de las jóvenes y ordenó interceptar el carro en el que iban. Fueron conducidos a la finca El Palmar, centro de operaciones de ‘Cadena’, donde, según la investigación, fue enterrado el carro y asesinaron a los cuatro. Los cuerpos los lanzaron al mar.

El primer condenado

Pedro Valencia Gómez, alias ‘Verruguita’, fue el primer condenado por el cuádruple crimen. Paga una pena de 20 años y 10 meses de cárcel impuesta por el Juzgado Único Especializado de Sincelejo. Las víctimas fueron interceptadas por alias el ‘Peluca’ y alias el ‘Gato’. El ‘Gato’ confesó que la ubicación de las víctimas había sido dada por miembros del CTI en Sincelejo.