Compartir:

Remberto Gómez, secretario de Salud de Sincelejo, declaró ayer la alerta amarilla tras la detección de tres casos sospechosos de sarampión tanto en la zona urbana como en la rural de la capital sucreña.

El funcionario informó que uno de los casos es el de una bebé residente en un corregimiento, a quien le tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.

'El caso fue detectado mediante un monitoreo, una búsqueda activa que estamos desarrollando. La está atendiendo una clínica, donde nos notificaron de forma inmediata', detalló el secretario.

Gómez indicó que la menor ya está en su residencia porque el brote y la fiebre, síntomas característicos del sarampión, han pasado y el caso puede ser manejado con cuidados en casa.

'Hay tres casos sospechosos de sarampión; de los tres, uno es procedente de Venezuela. Ninguno está confirmado, se tomaron las muestras y se mandaron al Instituto', explicó el funcionario.

La Secretaría de Salud llamó la atención de los padres cuyos hijos menores de edad carezcan del esquema de vacunación conocido como triple viral, que incluye la vacuna contra el sarampión, para que se acerquen a las entidades y les hagan aplicar las dosis que correspondan.

'Los síntomas de este virus comienzan con fiebre y un brote de color rojizo que comienza en la cabeza y posteriormente desciende al resto del cuerpo', sostuvo el secretario, quien anunció un minucioso seguimiento a los casos sospechosos.

Las entidades de salud públicas y privadas de Sucre deberán reportar cualquier caso sospechoso a las secretarías de Salud, con el fin de que sea el Instituto Nacional del ramo el que estudie y confirme si se trata o no de sarampión.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado dos casos importados de sarampión en Colombia. El primero fue el 16 de este mes en un niño de 13 meses de edad, procedente de Venezuela, que llegó con su familia hasta Medellín.

El segundo caso fue conformado en Risaralda el 18 de este mes en otro menor de 10 meses de edad, procedente de Venezuela y quien viajó con su familia entre Pereira y Bogotá.

Valledupar y La Guajira

Autoridades en Valledupar detectaron un caso sospechoso de sarampión. Se trata de un menor de 18 meses de nacido, quien presentó los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, se enviaron muestras al laboratorio para confirmar o descartar la patología.

En La Guajira, las muestras de un paciente de 6 meses que ingresó a la clínica Cedes de Riohacha fueron enviadas al Ministerio de Salud para establecer si se trata de un caso de la enfermedad. El menor presenta los síntomas desde hace cuatro días.