Compartir:

La fase final de los escrutinios en el departamento de Sucre incluyó ayer en Sincelejo una pelea jurídica que caldeó los ánimos del abogado de una candidata y de un delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La controversia se generó cuando la comisión escrutadora declaró improcedente el último recurso que quedaba por resolver, que pedía excluir de la votación una zona del municipio de San Onofre.

El recurso lo había presentado Luis Fernando Pérez Oviedo --en favor de la candidata liberal a la Cámara Karina Espinosa Oliver, hermana del viceministro del Interior--, quien tan pronto fue leída la resolución de la comisión pidió que le permitieran la apelación que el fallo no contemplaba, y fue entonces cuando inició una discusión con un delegado del CNE.

'¡Esta es una audiencia pública en la que todo se presenta por escrito y si hay apelación la hace por escrito y no más discusión!', expresó en voz alta el delegado del CNE al abogado, quien una vez salió del Centro de Vida del Adulto Mayor de Sincelejo, donde se desarrollaron los escrutinios, prefirió no hablar con la prensa.

La solicitud del jurista se sumó a la de su colega David Fajardo Cardozo. Él representa a la misma candidata y también le negaron la exclusión de dos zonas en Toluviejo porque la comisión consideró que era un 'absurdo jurídico' improcedente.

'Las reclamaciones que se han presentado tanto a nivel municipal como a nivel departamental son porque en todas las mesas y zonas de los diferentes municipios de Sucre hay un evidente error aritmético. Se ve de bulto que los jurados de votación, el día del escrutinio, sumaron mal, doble', aseguró el abogado, quien añadió que a las elecciones en Sucre les había faltado transparencia.

Fajardo afirmó que hay más del 20 y el 30% de los escrutinios en perjuicio no solo de Espinosa, sino de todos los partidos que estaban en la contienda, por lo que estudia reclamar vía tutela los derechos fundamentales que considera violados a falta de la oportunidad de apelar.

'Se busca que se revise el escrutinio y se corrijan los errores aritméticos que se presentaron allí porque prevalece por una omisión de la comisión de no escrutarlo. O sea, aquí lo que hubo fue flojera de los funcionarios', sostuvo el profesional del Derecho.

Óscar Maya Guerrero, delegado de la Registraduría en Sucre, informó que la comisión ha resuelto 26 reclamaciones de diferentes municipios, entre ellos Sincelejo, Sampués, Toluviejo y Coveñas.

El funcionario se abstuvo de aclarar si ante las reclamaciones que ha resuelto la comisión no procede ningún recurso, como se escuchó de él mismo cuando leía las decisiones sobre la candidata Espinosa.

Los resultados preliminares de la Registraduría dan como ganadores a Salim Villamil Quessep, primo del alcalde de Sincelejo, y Héctor Vergara Sierra, de Cambio Radical; así como a Milene Jarava Díaz, esposa de Yahir Acuña, y perteneciente a Opción Ciudadana, todos tres como representantes a la Cámara por Sucre.