Compartir:

Los escándalos por los malos manejos de los recursos de regalías, que otrora hicieron público al departamento de Sucre en el panorama nacional, no han desaparecido. Durante todo el 2017 se evidenciaron las malas prácticas con los dineros públicos.

Se destapó el ‘cartel de los enfermos mentales’ que operó en la administración del entonces gobernador Julio César Guerra Tulena, donde fueron feriados unos $5.000 millones. Por este escándalo están con medida de aseguramiento nueve personas, tres de ellos exsecretarios de salud y otros funcionarios.

Lo más reciente, porque parece que la estela de corrupción no cesa, son unos hallazgos que la Contraloría General de la República detectó en la gobernación de Edgar Martínez Romero, y que podrían configurarse como el ‘cartel del asma’ a través de contratos con las ESEs.

En Sucre

Salud: La Secretaría de Salud de Sucre, en convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Comité de Rehabilitación, suscribió un contrato con el objeto de implementar una estrategia comunitaria de atención para la inclusión social de las personas con discapacidad. Entre las actividades realizadas están visitas domiciliarias a personas con discapacidad y la activación de una ruta de atención en el territorio construida por las PCD y sus familias o cuidadores.

Educación: Los proyectos gestionados por el departamento de Sucre, que se ejecutan entre la vigencia 2017 y 2018, ascienden a los $6.000 millones concentrados en Sincelejo, Sincé, Sampués, Toluviejo, Morroa, San Juan de Betulia, Corozal, San Antonio de Palmito, Ovejas y Tolú. La mayoría de estos son para cerramiento y mejoramiento de las aulas de las instituciones, adecuación de comedores escolares y baterías sanitarias en zona urbana y rural.

Seguridad: La Gobernación entregó 19 camionetas a las entidades que conforman el Comité de Orden Público del departamento para fortalecer las unidades básicas de inteligencia de la Policía, Armada Nacional, Fiscalía, Ejército y Migración Colombia. La inversión fue de $4.000 millones. La contratación se hizo por la tienda virtual Colombia Compra Eficiente, con lo que se ahorraron más de $1.000 millones y se benefician los 868.438 habitantes de Sucre.

Infraestructura: En la vigencia 2017 se priorizaron, viabilizaron y aprobaron proyectos de infraestructura vial por cerca de $4.000 millones. Así mismo, gestionó recursos para la ejecución de proyectos que garantizan mejorar la calidad de vida de las comunidades más apartadas del centro del departamento, uno de ellos fue el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía las Tablitas-San Marcos, municipio de El Roble, Caimito y San Marcos.