La Fiscalía 5a. de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales profirió resolución de acusación en contra del gobernador de Sucre, Edgar Enrique Martínez Romero, por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de coautor responsable a título de dolo.
La decisión del fiscal Moisés Grimaldo Arteaga se produjo el 18 de diciembre y también cobija, bajo las mismas consideraciones, a los exgobernadores de Sucre Jorge Barraza Farak, Salvador Arana Sus y Jorge Anaya Hernández; además de los excongresistas Álvaro García Romero y José María Conde Romero; el exconcejal de Sincelejo, Rigoberto Lara González; el exdiputado Walberto Estrada Padilla, y la exalcaldesa de Palmito, Greisy Sulay Díaz Guevara.
También al paramilitar Salomón Feris Chadid, alias 08.
La Fiscalía no decretó imposición de medida de aseguramiento para los políticos, a quienes además les precluyó la investigación por el delito de homicidio, siendo la víctima Álvaro Enrique Meriño Herazo.
La desaparición y posterior muerte de este ciudadano, de quien la Fiscalía en su providencia advierte que hacía parte del frente 35 de las Farc, es lo que da origen a esta investigación en la que además le precluyen por el delito de homicidio a otros políticos de Sucre, entre ellos Jorge Luis Feris Chadid, Amalf Escobar Silgado, Edgar Benitorevollo, María Victoria Muskus, Julio Ernesto Aguirre, Eduardo Claret Martínez Romero y Ernesto Aguirre Pérez.
El ente investigador inicia sus labores a raíz de las declaraciones que en Justicia y Paz hicieron los desmovilizados conocidos con los alias del Moña y el Gato, quienes se refirieron a una reunión en la finca Las Canarias -en agosto de 2003- donde, según ellos, fue concertado el crimen de Meriño.
Ese hecho se realizó por orden de alias Cadena, para quien en esta providencia la Fiscalía ordenó una ruptura procesal. La defensa del gobernador y exgobernadores dijo que va a apelar la decisión tomada por la Fiscalía.