El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, instauró ante la Fiscalía una denuncia por falsedad material en documento público por las presuntas irregularidades en contratos con ESEs, en especial con la de Betulia.
Esto a raíz de lo publicado por este medio que haría referencia a un supuesto 'cartel del asma', similar al 'cartel de enfermos mentales' que salió a la luz pública a inicios de marzo con las primeras capturas por el pago de más de $5.000 millones de por pacientes inexistentes.
En la denuncia se pide investigar los hechos con el fin de individualizar a los responsables que se vislumbran en el contrato interadministrativo Nº 005-2016 firmado con la ESE de Betulia por más de $269 millones.
Según el mandatario, lo ocurrido en esa ESE y que fue descubierto por la Contraloría General en la facturación de los servicios prestados, puede configurar una posible falsedad en documento público, al analizar la información consignada en historias clínicas de urgencia, órdenes médicas y epicrisis.
La Contraloría detectó que los pacientes ingresaron con igual o similar sintomatología: 'No puedo respirar y tengo dolor en el pecho', 'asfixia y dificultad respiratoria', 'dificultad respiratoria aguda', 'dificultad respiratoria más fatiga y ahogamiento', por lo que el tratamiento incluyó el suministro de oxígeno medicinal por litro, en cantidades que superan los 20.000 litros con un costo alrededor de los $8.000.000'.
Dentro de los soportes de la factura hay registros diligenciados que corresponden a 20 pacientes supuestamente atendidos por un médico que dijo que no son de su autoría, pero aclaró que el ingreso al sistema se hace con su número de cédula y pudieron utilizarlo.