La última vez que los habitantes de San Marcos fueron protagonistas del milagro bíblico de la multiplicación de los peces corría la década de los 90, cerca de treinta años después vuelve a causar admiración entre los pobladores.
Para los habitantes, incluso aquellos que habían vivido esto de manera frecuente, es considerado anormal.
El presidente de la Asociación de Pescadores y Productores de San Marcos, Dairo López, asegura que están en pleno momento de subienda en el río San Jorge y están vendiendo bocachicos de unos 30 centímetros, desde 200 pesos.
Este fenómeno se está presentando desde hace dos días y desde entonces no ha bajado la producción.
'Hace unos 6 días los pescadores salían en la noche y solo cogían entre 30 y 40 peces y en la actualidad están cogiendo por tiro, de 400 a 500, es decir en una faena cogen cerca de 1.600 por canoa', explicó.
Hace menos de una semana un bocachico tenía un precio entre 1.500 y 2.000 por lo que la reducción del valor ha sido considerable.
'Las personas de la Umata nos han dicho que esto se presenta por el repoblamiento que se hacen en ciénagas y como ha habido una creciente bastante considerable, entonces el pescado emigró a diferentes partes y afortunadamente muchos de ellos cogieron para San Marcos', explicó.
Los pescados son vendidos principalmente en inmediaciones del puente Guayepo que es el sector que comunica al municipio con el resto del departamento y Córdoba.
El líder de los pescadores manifestó que es muy poco el pescado que se ha quedado en San Marcos en los habituales lugares de expendio porque no hay grandes equipos para su refrigeración.