Las víctimas de la violencia de siete municipios de Sucre quedarán exentas de pagar el impuesto de registro para la formalización de la propiedad rural y titulación de los predios.
Esto debido a una ordenanza que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Departamental.
El ponente del proyecto, el diputado Máximo Calderón Cáliz, manifestó que con esto muchos campesinos van a poder legalizar sus terrenos, tener sus escrituras y formalizar su tenencia como propietarios.
Esto le va a permitir acceder a la oferta pública del Gobierno Nacional como lo es el fomento de la política pública de desarrollo rural así como al crédito agropecuario, a recursos reembolsables y mayor desarrollo en los campos.
'Según la Secretaría de Hacienda, la contribución del departamento para beneficiar en esta ordenanza que favorece a 12.677 pequeños productores de igual número de predios rurales sería de 1.887.000 millones de pesos', explicó el diputado.
Esto favorecerá a habitantes de Majagual, Guaranda, Ovejas, Sucre, Caimito, San Benito y San Marcos.
Según los campesinos, no titularon su predios por los trámites que esto demanda y su costo, o porque tuvieron que abandonar sus predios a causa de la violencia y a penas hasta hace unos años hubo garantías para retornar.
Esta ordenanza está en el marco de un convenio entre la Superintendencia de Registro y Notariado, Agencia Nacional de Tierras, el DNP y el IGAC
'La participación de estas entidades son prenda de garantía que las acciones sí vayan a beneficiar a campesinos víctimas que sí necesitan de estos beneficios del Gobierno y a nivel local, está la Gobernación y las alcaldías', sostuvo el diputado.
Para la escogencia de estos municipios se tuvo en cuenta que en estas poblaciones es donde más se presentan predios que no han sido titulados, pero se espera que una vez se dé el proceso en estas siete poblaciones se extienda al resto del departamento.