Compartir:

El abandono en el que están sumergidos desde el mismo momento en que nacieron los mantiene presos de tortuosos flagelos: la drogadicción, el pandillismo, la pobreza y la violencia sexual. En medio de tantas desavenencias, la llegada de una más es casi invisible.

Esta es la zona sur de Sincelejo, donde uno de sus sectores, la comuna 8, está conformado por 50.000 habitantes, una iglesia, una institución educativa, un CAI, pero predominan los actos delincuenciales, un sinnúmero de historias de muerte y rumores de nuevas formas de violencia.

Los rumores

En las calles, a veces tímidamente en los corredores y a viva voz, se escucha hablar de la 'pérdida' de cerca de 40 jóvenes que habrían sido contactados para trabajar como 'toderos' en fincas de la Mojana, San Onofre, sur de Bolívar y municipios de Antioquia.

Uno de los casos sucedió el 16 de julio, cuando se llevaron a cerca de 14 jóvenes, algunos también de la zona norte, a quienes les aseguraron que los necesitaban para pintar un colegio, pero antes les advirtieron que deberían llevar su propio dinero para el pasaje y que dejaran sus celulares. Cuatro de ellos regresaron. Afirmaron que se habían llenado de temor y que por eso fueron dejados en ‘libertad’ en una vía de San Onofre.

'Mi hijo me dijo que cuando llegaron allá y los vieron nerviosos les dijeron que por qué estaban así, que todos sabían a qué venían, pero es falso, supuestamente era para pintar un colegio. A ellos los sacaron hasta la Troncal, porque estaban en zona rural de San Onofre, de ahí se vinieron en mulas porque no tenían dinero ni cómo comunicarse', explicó una mujer.

Otros de los testimonios da cuenta de que a la zona sur ha llegado gente extraña, que se valen de moradores a los que les aseguran que han resultado beneficiados en un subsidio de mejoramiento de vivienda, luego los interrogan sobre las supuestas familias beneficiadas y aprovechan para invitar a los jóvenes a irse con ellos a trabajar en pintura, albañilería o carpintería.

'Conozco cinco casos así, pero no sé si son más, sé que se han ido para los lados de la Villa (San Benito) o de Magangué, sé que sí se han comunicado con sus familias, pero ellos son los que llaman porque para allá no hay señal', explicó un testigo.

Otros aseguran que en algunos barrios se estaciona una camioneta de color blanco en la que han visto subir a algunos jóvenes.

José Fredy Aguilera, directivo de la Mesa Sucreña por la Paz, dio a conocer que en Sincelejo, principalmente en la zona sur, hay reclutamiento de jóvenes.

'Se conoce de la incursión de una camioneta de color negro, blindada, con vidrios oscuros, en los barrios del sur. Han ofrecido trabajo y se han llevado a varios jóvenes, no sabemos para dónde', afirmó Aguilera.

Otras desapariciones

Estos casos no son extraños en Sucre y mucho menos en Sincelejo, en el año 2000 también se desaparecían los jóvenes, al parecer, por promesas de trabajo y tiempo después aparecieron muertos, en estos casos puntuales, producto de ejecuciones extrajudiciales. Los hechos más dramáticos ocurrieron en Toluviejo, donde encontraron muertos a 10, y uno aún sigue desaparecido, así como 4 en el barrio Camilo Torres, de Sincelejo.

Betty De la Torre, delegada de Junta de Acción Comunal de Villa Mady II, manifestó que hay muchas problemáticas que afectan a los jóvenes, quienes son presa de la delincuencia y la violencia por la falta de oportunidades.

La líder recordó que solo el trimestre pasado se cuentan 7 homicidios de jóvenes en la Comuna 8, y se considera que estos crímenes son producto de retaliaciones.

Ramona Jiménez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Gran Colombia II etapa, sostuvo que las condiciones en las que vive esta comuna no son las mejores, las calles parecen caminos de herradura, y que a pesar del apoyo de la Policía, hay inseguridad, drogadicción y otros problemas en perjuicio de los jóvenes.

'Nos preocupan bastante los jóvenes, porque ni siquiera los padres tienen control. De la casa es que vienen las bases. Ellos no tienen posibilidades, hay mucha deserción escolar y se presenta mucha estigmatización', indicó la presidenta.

Evercio Manuel Montes Alvis, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Mady II etapa, sostuvo que los barrios de la Comuna 8 están sumidos en el atraso y el abandono, tanto que el barrio que lidera tiene 29 años de fundado y todavía no ha sido legalizado, es decir, no se ha comprado el terreno donde están construidas las casas, por lo que no cuentan con ninguna escritura y tampoco puede haber inversión.

'Casi toda la zona sur carece de las escrituras y es propiedad de una misma persona', señaló el líder.

El coronel Julio César Sánchez, comandante de la Policía en Sucre, señaló que tan pronto conoció del posible reclutamiento de jóvenes ordenó verificar los datos y constató que no hay una sola denuncia. Su personal está, sin embargo, en labores de inteligencia en la zona sur.

'Pueden derivarse dos situaciones, una que sean personas que voluntariamente decidan vincularse a organizaciones criminales y si es así entrarán a hacer parte de las estructuras delincuenciales que investigamos; otra es que sea un reclutamiento forzado, y tomaremos las medidas correspondientes', declaró el oficial.