Compartir:

La Ley de Restitución de Tierras que para algunos campesinos es considerada como una solución, para otros es todo lo contrario y estos últimos son respaldados por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) en Sucre.

En un comunicado la Anuc expresó que su aplicación genera odio, rencilla, y el enfrentamiento entre campesinos que negociaron sus parcelas en el marco del conflicto armado en el territorio.

'Los campesinos que compraron las tierras o segundos ocupantes, hoy son objetos de despojo y desplazamiento por parte del Estado, ya que se venían despojando sin ninguna reparación, al aplicar la ley. Son despojados por sentencias judiciales al no poder demostrar la buena fe exenta de culpa, lo que ha traído la intranquilidad en el territorio generando tensiones y conflictos internos entre los mismos campesinos', dice el documento firmado por el presidente de la Anuc Sucre, Héctor Conde.

Añade que los campesinos que han sido desalojados por esta ley sin ninguna indemnización y reparación, deambulan por las calles sin ninguna esperanza de recuperar lo perdido.

'La Anuc propone que las dos partes sean consideradas como víctimas ha venido y apoya al segundo ocupante que demuestre que no suplantó, amedrantó o amenazó al propietario inicial para acceder a la compra de la tierra, así mismo que el reclamante sea reubicado en otro predio de igual o mejores condiciones, acompañado de vivienda y proyectos productivos', dijo Conde.

Recuerdan en el comunicado, que la Anuc Nacional demandó ante la Corte Suprema de Justicia esta ley y hubo algunos avances, pero siguen sin estar satisfechos porque se están surtiendo algunos fallos que no se ajustan a las perspectivas de los acuerdos de paz.

De igual forma exigieron que en Sucre se abra una oficina de Restitución de Tierras y que no sea compartida con Córdoba, al igual que una oficina de la Agencia Nacional de Tierras y de Desarrollo Rural.

Consideran que se requiere la puesta en marcha de un proceso de asistencia técnica integral debido a la deficiencia en el funcionamiento de los Concejos Municipales de Desarrollo Rural (Cmdr), en los cuales no se está dando espacio de participación a la población campesina para que haga parte de las propuestas de desarrollo rural con la cuales pueden ser beneficiados.

Los créditos a los campesinos deben ser acorde con sus necesidades, que sean agiles, sencillos, sin tantos requisitos y a unos bajos intereses.